Según archivos difundidos ayer, Sergio Moro, exjuez y actual ministro de Justicia de Brasil, junto a fiscales brasileños actuaron de manera coordinada para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva e impedir que el Partido de los Trabajadores sea elegido en las elecciones. Así lo reveló ayer el medio por The Intercept.
Entre los mensajes difundidos se muestra como Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagno, jefe de los fiscales en la causa Lava Jato, intercambiaron mensajes con el fin de impedir la posible victoria de Lula. La investigación periodística indica que hay conversaciones en la que Dallagnol estaba preocupado por la solidez de las acusaciones presentadas contra Lula para condenarlo como beneficiario de un departamento, supuestamente entregado a cambio de contratos en la estatal Petrobras.
Según The Intercept, «las conversaciones entre Moro y Dallagnol demuestran que el actual ministro se entrometió en el trabajo del Ministerio Público».
Aqui esta a prova da prevaricação. A escolha dos alvos. A escolha de quem investigar e quem proteger. A indústria das delações, o esquemas de venda de proteção, etc #MoroCriminoso #VazaJato pic.twitter.com/nP0PAB6oJR
— Paulo Pimenta (@DeputadoFederal) June 10, 2019
Ayer, el diputado federal Paulo Pimento del PT comentó que los reportajes prueban «de una vez por todas, que la Lava Jato fue un gran armazón contra Lula y el PT. Todo lo que denunciamos está cabalmente comprobado por 2 años de conversaciones entre principales protagonistas del esquema: Moro y Dallagnol».