Un represor en Villa Elisa

Se trata de Eduardo Carlos Videla, ex jefe de compañía del Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca. Está acusado por su participación en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Víctor Salinas de Vecinos de Villa Elisa por la Memoria, Verdad y Justicia adelantó en la @1894radio que organizarán un acto de repudio el próximo sábado 8 de junio a las 15.00 en el Paseo de La Memoria.

Participarán el ex Juez Carlos Rozansky, el periodista y abogado Pablo Llonto, la abogada Verónica Bogliano y Azucena Racosta militante y especialista en comunicación y criminología.

Videla está acusado de haber intervenido en 52 casos de secuestros y torturas y un hecho de violencia sexual perpetrados contra víctimas de Bahía Blanca y de la región. Desde su rol funcional, Videla tenía relación con el ya condenado ex jefe de sección de la Compañía “A” del Batallón de Comunicaciones 181, Ricardo Claudio Gandolfo, y con Raúl Esteban Andrés.

En 1976, el hoy acusado fue jefe de sección de la compañía de Combate “Mayor Keller” del Batallón, mientras que en 1977 prestó funciones como “jefe de grupo” de la Compañía Comando de la misma unidad militar. “La compañía de Combate del Batallón que constituía un grupo de tareas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, son alrededor de 500 la cantidad de víctimas del terrorismo de Estado en la jurisdicción federal de Bahía Blanca.

El retraso de la Justicia en concretar los juicios no justifica la libertad de los acusados, porque así, los juicios no se van a realizar nunca -al sacarles la presión de tener personas detenidas-, y el Estado Argentino, al firmar los Tratados Internacionales de Derechos Humanos se comprometió a investigar, juzgar y sancionar los delitos de Lesa Humanidad cometidos en su suelo. Es obvio que la no realización de este juicio, posibilita que el genocida Eduardo Carlos Videla intente involucrarse en las actividades que organiza la sociedad de Villa Elisa. La @1894radio está segura que lo que nos sucede como comunidad, es el correlato de las políticas de Estado que implementó el presidente Mauricio Macri. Recordemos que fue quien aseguró que «conmigo se acaban los curros en derechos humanos». Por estas últimas razones Fiscales presentaron un recurso ante la Corte Suprema, que será la que en definitiva resuelva esta cuestión de la Eduardo Carlos Videla.