A Dios rogando

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) le pidió al Gobierno nacional un diálogo «con agenda abierta» que contemple «la solidaridad y la importante intervención del Estado en relación con la dignidad de todos los argentinos». La carta publicada en la tarde del miércoles constituye una respuesta desde el Vaticano a la convocatoria a un acuerdo de diez puntos que realizó el Ejecutivo en los últimos días.

La Comisión Ejecutiva de la CEA, que preside monseñor Oscar Ojea, hizo pública una misiva dirigida al presidente Mauricio Macri en la que sostiene: «Respondiendo a esta convocatoria de su Gobierno pensamos que para que sea fructífera debe haber ante todo un encuentro de todos los actores políticos y sociales, para escuchar detenidamente las prioridades de cada uno, y luego de una escucha atenta, buscar elaborar una agenda consensuada».

Cabe recordar que Ojea y el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, encabezan el grupo de 29 obispos argentinos que realiza esta semana su visita «ad limina» al Vaticano, una tradición instaurada en el derecho canónico que se repite cada cinco años en la que los obispos de los distintos países recorren las oficinas vaticanas.

Esta semana, desde el Gobierno convocaron a los principales dirigentes opositores y a gobernadores, empresarios, sindicalistas y diversos cultos religiosos a sumarse a un acuerdo de diez «puntos básicos» para lograr consenso luego de las elecciones presidenciales de octubre. Entre los puntos figuran «el equilibrio fiscal, la generación de empleo y la reducción de impuestos», entre otras cuestiones, pero no menciona la pobreza ni las problemáticas sociales.

La carta completa

190508–Carta-al-Sr.-Presidente-Ing.-Mauricio-Macri-