El bloque de Diputadxs de Unidad Ciudadana presentó este miércoles un proyecto de ley para modificar la Ley 13482 y eliminar la represión en las protestas. A través de la creación del artículo 9bis, también se buscará proteger la cobertura periodística, dados los recientes casos de trabajadores de prensa afectadxs por el accionar de las fuerzas de seguridad. La presentación se dio en el marco del Día Nacional contra la Violencia Institucional, declarado en conmemoración de la Masacre de Budge ocurrida en 1987
La presentación de esta iniciativa estuvo a cargo de la presidenta de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, Florencia Saintout, y contó con la participación de la directora de esta plataforma, Cynthia García, que estuvo acompañada por el diputado Miguel Funes, el secretario general del sindicato de prensa SIPREBO, Antonio Guillen, el referente del gremio de camarógrafos SATSAID en La Plata, Darío Michelletti y el diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ, Horacio Pietragalla.
#AHORA pesentamos junto a @pietragallahora @fsaintout @cyngarciaradio y la conducción de ARGRA, SATSAID y SiPreBo, reforma a Ley de Policía, intervención de la misma, cuidado al manifestante y al trabajador/a de prensa. pic.twitter.com/bWpKqyrL8U
— Miguel Funes (@DipMiguelFunes) 8 de mayo de 2019
Funes resaltó que «este proyecto recobra importancia frente a la reciente aprobación del uso de pistolas Taser por parte de las fuerzas federales. Obviamente estamos preocupados por lo que pase en la provincia de Buenos Aires. Estamos en una época de violencia hacia los manifestantes, por eso es pertinente que exista una figura mediadora para articular entre las Fuerzas y los manifestantes». En declaraciones consignadas por el diario Contexto, añadió que la propuesta especifica que «las Taser tampoco pueden ser portadas porque, tal como el Comité de la ONU lo definió, esas pistolas pueden ocasionar la muerte».
La directora de #LaGarcía, Cynthia García, afirmó que este proyecto de ley es importante «porque tenemos que retomar el camino hacia el Estado de Derecho y alejarnos del Estado de Policía». «No sólo lxs trabajadores de prensa sino que nadie puede ser sujeto de violencia institucional, porque tiene que ver con el concepto de Estado de Derecho o Estado de Policía. El Estado de Derecho es aquel modelo en el que funcionan las reglas, la ley, la norma, los consensos, palabras que están muy de moda o pero están vacías de contenido y aplicación en este tiempo. Y el Estado de Policía es aquel modelo donde gobierna el que manda, y la violencia institucional es parte del Estado de Policía».
La periodista explicó que «la violencia institucional es un rasgo del poder punitivo que tiene el Estado. Las agencias de seguridad y las policías, como principales actores de esas agencias, necesitan un control político, sino es el control de las corporaciones, que es lo que de alguna manera ocurrió en los últimos tres años y medio, donde las agencias de seguridad quedaron autogobernadas».
«Históricamente discutimos la violencia institucional, porque las agencias de seguridad tienden a buscar el autocontrol. Lo que se necesita, y lo que pusieron de manifiesto en movilizaciones callejeras y actos públicos los dos gobiernos kirchneristas fue que no iba a haber represión en las calles frente a ninguna movilización. Y eso es el hecho más concreto de la balanza inclinada hacia el Estado de Derecho: el control político sobre las agencias de seguridad. Reprimir una manifestación es parte del descontrol político, por eso es importante la figura del mediador dentro del proyecto de ley», agregó.
En referencia a la labor de #LaGarcía, Cynthia comentó que «nosotros contamos nuestro trabajo del lado de los que sufren lo que pasa y eso no nos quita ningún sesgo de profesionalismo. Y por eso lxs periodistas de la comunicación popular son las víctimas de la represión junto a lxs trabajadores reprimidos en la mayoría de los casos. La regla es esa».
En este punto, recordó cuando la integrante de esta plataforma, Silvina Rouvier, resultó herida durante la cobertura de la represión en inmediaciones del Congreso Nacional durante la sesión por la Reforma Previsional. «Una esquirla de un perdigón chocó con su diente delantero y se lo arrancó de raíz», contó.
En tanto, Cynthia enfatizó que «la situación de Estado de Policía que vive la Argentina en este momento es gravísimo. No sólo estamos ante una crisis de libertad, sino que estamos ante repetidos actos de violencia institucional que no sólo se repiten en toda la provincia de Buenos Aires, sino que están extendidos en todo el país porque el control político de las agencias de seguridad no existe: las corporaciones policiales se autogobiernan».
En este sentido, Cynthia describió que en las coberturas de hechos de represión, que han aumentado considerablemente desde que comenzó el Gobierno de Mauricio Macri, «nos enfocamos en quiénes se llevan detenidos: le preguntamos su nombre, su DNI y si quiere dejar un mensaje a su familia. De esa manera podemos aportar a los abogados que después van a las comisarías a buscar a lxs pibes que se llevan presos en las manifestaciones».
«La situación es tan compleja que lxs periodistas no podemos mirarla desde afuera: no es sólo ‘contamos lo que pasa’ y lo positivo es que lxs periodistas nos dimos cuenta que también somos trabajadores y que también nos va a pasar lo que le pasa a la clase trabajadora», puntualizó Cynthia, que también destacó que «entre todxs podemos hacer el esfuerzo de inclinar la balanza hacia el Estado de Derecho».