El diario Clarín tuvo que reconocer el fervor por el libro de la senadora Cristina Fernández, y habló de «un éxito editorial sin precedentes«. En un artículo publicado este jueves, se hace referencia a que habrá una tercera edición «Sinceramente», con lo que se llegará a los 215 mil ejemplares impresos, «un récord que no recuerdan los editores».
La nota firmada por Matilde Sánchez, y que fue incluida en el suplemento Cultura del periódico, recuerda que el libro «tuvo una primera tirada de 60 mil ejemplares, escalonada en tres de 20 mil copias» que «fueron adjudicadas prácticamente en los tres días previos a la salida del libro ‘físico'». Esto generó que los distribuidores se ofrecieran a «comprar libros en efectivo, cuando la norma es que se retiren a cuenta de las ventas efectivas más tarde» lo que para la autora es «un milagro paralelo para un mercado del libro ‘planchado’ por la crisis como no se recuerda».
Asimismo, el diario también resalta que el boom no sólo se vislumbró en las librerías, sino que también alcanzó el primer puesto en la plataforma de ventas online Amazon. «¿Jeff Bezos, dueño de la librería electrónica, se habrá afiliado al kirchnerismo?», pregunta la autora con cierta ironía.
Recientemente, el diario Contexto describió «el furor» que se vivió en La Plata tras el anuncio de la publicación de la ópera prima de la exmandataria. «Bajo la lluvia, una larga fila se desplegó en la librería Rayuela, frente a Plaza Italia, para adquirirlo: quienes encargaron la primera tanda hicieron fila en la librería para poder retirarlo, mientras que aquellos que no lo consiguieron se anotaron en la lista de espera con miras a una segunda edición que ya promete agotarse», indicó el portal de noticias.
El interés por el libro de la senadora llegó en un momento de profunda crisis del sector editorial, que se ha expresado en repetidas oportunidades, incluso en actos encabezados por el secretario de Cultura, Pablo Avelluto. Las ventas de libros, según las editoriales, cayeron un 12% interanual en el primer trimestre de 2019.