El sindicalismo opositor realizó un masivo acto en la Plaza de Mayo, en el marco del paro general convocado por el Frente Sindical por el Modelo Nacional. Pese a la negativa de la cúpula de la CGT a plegarse a la medida de fuerza, lxs organizadorxs calificaron la huelga como «un éxito» y denunciaron «presiones» y «amenazas» del Gobierno Nacional.
Más de 200 mil personas se movilizaron por el centro porteño y se congregaron a instancias del Cabildo, frente a donde estaba montado el escenario principal. Allí, dirigentes de la CTA y de los gremios combativos de la CGT reprocharon la falta de acompañamiento de los secretarios generales de esa central y reclamaron por la unidad de la oposición. «El paro fue contundente», destacó Pablo Moyano, encargado de cerrar el acto.
Durante su discurso, el titular del gremio de los camioneros sostuvo que «hay miles y miles de trabajadores que han decidido parar y marchar en esta jornada histórica»., al tiempo que cargó contra el Gobierno Nacional: «Estos funcionarios no entienden nada, no tienen sensibilidad», afirmó.
Asimismo, Pablo Moyano no descartó convocar a nuevas medidas de protesta y anticipó que los choferes de camiones se mantendrán activos durante el 1º de Mayo, día en que también participarán de las ollas populares que se convocaron para expresar el rechazo al ajuste económico ejecutado por Mauricio Macri. Al titular de Trabajo le dedicó fuertes pala
El dirigente anticipó que dentro de 20 días se realizará un nuevo plenario del Frente Sindical en el que se definirá la continuación del plan de lucha.
El sindicalista también apuntó contra los ministros de Producción, Dante Sica, y su par de Transporte, Guillermo Dietrich, por haber relativizado la protesta: «Estos funcionarios no entienden nada, no tienen sensibilidad», les contestó.
Por su parte, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró que la jornada de este martes fue «un punto de inflexión en la tarea de la unidad del movimiento obrero que busca una central única».El diputado, además, cuestionó a lxs funcionarixs gubernamentales que hablaron de un intento por sembrar «caos» y dijo que eso lo generan «los que bajan los salarios y se arrodillan ante el Fondo Monetario Internacional».
Las protestas, sin embargo, no sólo se circunscribieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino que se replicaron en varias ciudades del país. En Neuquén, hubo convocatorias durante toda la jornada y movilizaciones en la ciudad capital, en Cutral Co y Plaza Huincul. Lxs estatales nucleadxs en ATE participaron de la marcha con una nutrida columna:
En Santiago del Estero, en tanto, la Multisectorial 21F congregó a una multitud en las calles de la capital, como muestra de adhesión al paro del 30A.
En San Salvador de Jujuy, el reclamo se concentró frente a la Casa de Gobierno provincial. Allí, la candidata a gobernadora por Unidad Ciudadana, Paula Álvarez Carreras, dijo en diálogo con #LaGarcía que las protestas son «la repuesta natural a las políticas del Gobierno, y particular del Gobernador Gerardo Morales, que fracasó en su promesa de generar trabajo genuino y de terminar con la pobreza». «En la última apertura de sesiones, Morales hizo mención a que Jujuy había mejorado los números de empleo, algo que fue desmentido por el ministerio de Trabajo de la Nación, que en un trabajo evidenció que Jujuy tiene uno de los índices más alto de desocupación», enfatizó la abogada.