PASO en Santa Fe

El exgobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti era el candidato más votado en el recuento preliminar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias realizadas este domingo en esa provincia. Con el 19,81% de las mesas escrutadas, el postulante del Frente Progresista, Cívico y Social obtenía el 36,24% de los votos, secundado por el 29,62% del candidato de una de las internas del Frente peronista Juntos, Omar Perotti. Cambiemos, con el intendente de la ciudad capital José Corral como candidato, quedaba tercero con un 18,28%. Igualmente, si se suma el 11,12% obtenido por María Eugenia Bielsa, el peronismo totalizaba un 40,74% y superaba al socialismo.

Lxs santafesinxs eligieron, de esta manera, a sus candidatxs para las elecciones generales del 16 de junio, en las que se definirá quién sucederá al actual Gobernador Miguel Lifschitz. Las autoridades provinciales adelantaron que el escrutinio será lento y estimaron que recién a las 2 de la madrugada del lunes se conocerá una tendencia irreversible.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Santa Fe se desarrollaron con normalidad y con una alta participación. Estaban habilitadxs por votar 2.699.884 electores y hacia las 14 ya había sufragado el 38,68%. Ricardo Silberstein, ministro de justicia provincial, sostuvo que la primera «tendencia firme» del escrutinio se conocerá «más o menos a las dos de la mañana».

Lxs principales candidatxs y referentes políticos de la provincia concurrieron a votar durante la mañana, en una jornada a pleno sol y ante la expectativa de la prensa y de la ciudadanía.

El jefe de la bancada del FPV-PJ en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, votó cerca de las 9.30 en la Escuela Secundaria de Enseñanza Orientada (ESSO) número 409, situada en Kay 307, en el barrio de Fisherton, en la zona oeste de Rosario. Allí, en diálogo con los medios, subrayó que «no hay que hacer una lectura lineal de la influencia de las elecciones provinciales en las nacionales», aunque también reconoció que «el resultado electoral de Santa Fe marcará parte del clima con el cual se va a iniciar la elección nacional».

En estas elecciones, el ex gobernador Antonio Bonafatti medirá sus chances de volver al cargo, encabezando la boleta del Frente Progresista, mientras que Cambiemos espera obtener el primer buen resultado del año de la mano del intendente de la capital provincial, el radical José Corral, y la concejala rosarina y dirigente del PRO Anita Martínez.

El peronismo, en tanto, fue el único espacio que definió sus candidatxs a través de las internas. El frente Juntos llevó dos listas: el binomio María Eugenia Bielsa-Danilo Hugo Capitani representando al sector «Encuentro por Santa Fe», mientras que «Sumar» estuvo encabezado por la dupla Omar Perotti-Alejandra Rodenas.

Antonio Bonfatti, representante del Frente Socialista, sufragó en la Escuela San Francisco de Asis, donde convocó a «hacer un cambio de ciclo y preocuparnos por lo que más afecta, que es la falta de trabajo. Nosotros vamos a proponer trabajo para que los jóvenes tengan la posibilidad de esperanza y terminar con la pobreza estructural».

El postulante del socialismo, afirmó que en caso de ser elegido nuevamente gobernador de la provincia defenderá «los 12 años de gestión socialista» al mismo tiempo que propondrá a los santafesinos comenzar «un nuevo ciclo». «Ya hemos cumplido en estos doce años con la infraestructura básica de la provincia, lo que tiene que ver con la salud, educación, rutas, con edificios de la cultura y la justicia. Pero ahora viene un nuevo tiempo», auguró.

Desde una de las facciones del peronismo, el senador Omar Perotti se acercó a votar a la escuela Paul Harris de Rafaela, donde afirmó que con María Eugenia Bielsa son «parte de un frente, Juntos, que hoy va a tener una muy buena elección, por lo cual hay gente muy valiosa y la instancia de trabajo va a ser muy clara».

«No se va a dividir lo que la gente ha unido, que no tengamos una lista única no significa que no se alcanzó la unidad, acá no va a haber ganadores ni perdedores, hay que ir a ganar en junio», añadió.

Al mismo tiempo, el legislador señaló que «la gente perdió seguridad por el avance del delito, del narcotráfico, perdió seguridad en su economía familiar, los sueldos no alcanzan, por la preocupación por la suba de los precios y de las tarifas, son momentos de incertidumbre que se vuelcan a la mesa familiar».

María Eugenia Bielsa, en tanto, votó pasadas las 11.15 en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, y destacó que «la campaña se vivió muy bien dentro del espacio, con absoluta coherencia, y debe haber sido una de las campañas donde más aprendimos».

Respecto a la interna, la dirigente indicó que «a todos los candidatos nos cuesta salir del modo campaña, pero hoy es un día para votar, para cuidar nuestro voto, para votar al candidato que nos representa y después exigir el respeto a ese voto».

El precandidato a senador provincial por Unidad Ciudadana, Claudio Cherep, emitió su voto en la escuela Nicolás Avellaneda: «Espero que hoy no se vote en contra de los intereses de la clase trabajadora», al tiempo que destacó: «desde este espacio estamos tratando de plantar un granito de arena para generar la conciencia que nos permita salir de la difícil situación que esán viviendo hoy los santafesinos», aseguró.

El candidato macrista José Corral, por su parte, emitió su voto a las 9 de la mañana en la escuela Vélez Sarsfield del barrio Candioti Norte de la santafesina. El intendente de esa ciudad, destacó que esta votación «es simplemente un momento más en una campaña que termina el 16 de junio». «Es un momento del camino hacia el 16 de junio, en el que estoy seguro que vamos a ganar las elecciones, pero es veda, no me hagan hablar», destacó.

El jefe comunal remarcó el apoyo que obtuvo de parte del gobierno nacional y de otras figuras de Cambiemos durante la campaña, y recordó «estuvo el presidente Mauricio Macri dos veces, la vicepresidenta Gabriela Michetti, (el ministro de Interior) Rogelio Frigerio y Ernesto Sanz».