Hebe recordó a la mamá de Cristina: «Fue una mujer agradable y sencilla»

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se refirió al fallecimiento de Ofelia Wilhelm, a quien calificó como “una mujer muy agradable, muy sencilla y muy humilde” que “siempre vivió en la misma casa”. «Éramos como amigas. Ella venía a verme y aún cuando no tenía permitido que venga a verme nadie, se sentaba en la puerta», recordó en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

Hebe dijo que a la madre de la expresidenta Cristina Fernández «le encantaba encantaba tener las cosas de las Madres y ha venido a unos cuantos actos”. “La fui a ver hasta que se puso mal y ya no conocía. Lo último que le llevé fue un prendedor muy lindo, que se lo puso en el camisón”, comentó.

Asimismo, sostuvo que “nos quedaron cosas pendientes, como ir a comer solas a la noche en Buenos Aires, e ir a ver un partido de Gimnasia. Pero bueno, en el otro mundo en el que nos vamos a encontrar cumpliremos nuestras misiones”. “Ofelia era una mujer muy agradable, muy sencilla, muy humilde. Siempre vivió en la misma casa”, continuó. Y agregó: “Era una mujer tan entera. Nunca se quejó. Los días que fui nunca la escuché decir ‘Me duele’. A lo sumo te pedía un juguito de naranja o te preguntaba cómo estaba el tiempo, si estaba lindo o estaba feo, pero nunca me dijo ‘Me duele’ o ‘Estoy mal’. Estaba cansada, porque estuvo mucho tiempo internada, pero estaba muy cuidada”.

En tanto, la titular de Madres se refirió al frustrado operativo policial que se realizó en la sede de la institución en Congreso y aseveró que “la Casa de las Madres está a nombre del Pueblo, no tiene dueño. No tenemos herederos nosotros, porque si no puede haber muchos hijos o mucha gente que no hizo nada. Hay muchos chicos que trabajan con nosotros, que nos hacen la prensa, nuestros abogados, más toda la gente que va a la Plaza todos los jueves sin faltar nunca y sin tener desaparecidos. Esos son los verdaderos dueños”

En este sentido, la referente de Derechos Humanos cargó contra el juez Comercial Nº13, Fernando Javier Perillo, que ordenó inventariar los bienes en el marco de la causa por la quiebra de la Fundación de las Madres. “Lo que pasa es que a este juez no le pertenece la causa. Ya tres jueces han dicho que esto nos pertenece, que es nuestro, que ha sido una donación. El archivo está hecho desde el ’77, cómo va a ser de este Gobierno que empezó ahora. Ellos argumentan que todo es de ellos porque es parte de la Universidad, y como a la Universidad se la quedaron ellos, entonces les pertenece”, indicó.

“Entonces como estos otros aprobaron que es nuestra, nos mandaron a un juez comercial, a un forro arrodillado ante ellos que iba a proceder con la Policía”, fustigó.

Para Hebe, la diligencia policial tiene un trasfondo político y lo vinculó con que “nosotros el primer día lo declaramos a Macri como nuestro enemigo”. “Nos criticaron a morir. Me dijeron que no tenía paciencia, que estaba loca, que cómo puede ser, que un hombre rubio y de ojos celestes no puede ser malo. Hubo organismos que me escribieron cartas. Tengo todo guardado, ¿eh? La historia me absolverá”, ironizó.

En tanto, Hebe cuestionó al Gobierno por la crisis económica y reveló que desde Madres “estamos trabajando en las villas hace mucho tiempo”. “En algunos lugares empezamos con sesenta pibes y ahora tenemos como seiscientos. Viernes, sábado y domingo son los días que comen los pibes, el resto de los días toman mate cocido con tortillitas que le hacen las mamás, porque pan no pueden”, relató.

Hebe consideró que “todo lo que dicen desde el Gobierno es mentira”. “Son tan desfachatados, les importa tan poco la vida de la gente. Son tan gorilas. La clase media nunca va a ser peronista. La clase media todavía cree en Macri, porque a ellos les dan todo lo que quieren. Piensan: ‘Los negros lejos, que se mueran todos’. ‘Para qué quieren televisión’. ‘Para qué van a estudiar, los negros no tienen que estudiar’”, fustigó.

“Esta época me hace acordar a la época de antes de nuestros hijos. Después a la de Menem. Aunque Menem no fue tan feroz como éste. Menem entregó el país, fue una porquería, pero no se cometían crímenes. Ahora se están cometiendo crímenes. La gente se tira a las vías del tren, se mata porque se queda sin esperanzas. Los chiquitos mueren de hambre, se mueren por falta de vacunas. Los pibes que tienen SIDA, se mueren tres por semana porque no tienen las vacunas, la medicación o porque les cortan el tratamiento”, apuntó.

Consultada sobre una eventual candidatura de CFK, Hebe consideró “en estos momentos a Cristina hay que ayudarla, hay que darle, no hay que pedirle”, y se mostró crítica con la idea de Unidad. “Unidad depende con quién. El camino al infierno está lleno de arrepentidos y yo con los arrepentidos no voy ni a misa. Yo en los traidores no confío ni por casualidad y acá está lleno de traidores que ya se están probando el traje. Todos se están poniendo el traje de Presidente, nadie quiere ir más abajo”, puntualizó.