La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles la recusación que el fiscal federal Carlos Stornelli presentó contra el juez Alejo Ramos Padilla. Lxs camaristas consideraron inadmisible el recurso y desestimaron la queja con la que el funcionario judicial pretendía remover al magistrado.
Lxs jueces Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar sostuvieron que no se afecta ninguna garantía constitucional, en tanto que Angela Ledesma propuso, en minoría, abrir el recurso de queja y escuchar a las partes. En el fallo se resaltó «la falta de definitividad» de la sentencia y se explica que «la cuestión tratada se refería pura y exclusivamente a la recusación intentada y no a una cuestión de competencia que se encuentra planteada en otra incidencia».
El juez Slokar sostuvo que el fiscal declarado en rebeldía «limita la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantes con el decisorio cuya impugnación postula, todo lo cual no alcanza para desvirtuar el razonamiento que sobre la materia en examen realizó la cámara a quo y cuyos fundamentos no logra rebatir». «Es dable destacar que el auto atacado ha sido dictado por la alzada, convalidándose el rechazo del juez instructor, por lo que se brindaron argumentos concordantes en ambas instancias», añadió.
Por su parte, Yacobucci se explayó e indicó que «la decisión impugnada no es susceptible de ser recurrida mediante la vía casatoria».
Este es el segundo revés que recibe Stornelli en su objetivo de correr al juez Ramos Padilla. Semanas atrás, la Cámara Federal de Mar del Plata había confirmado al titular del juzgado de Dolores, rechazando una recusación presentado por el fiscal de la causa de las fotocopias de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno.
Desde la defensa de Stornelli, que está imputado en la causa que investiga la red de espionaje paraestatal integrada por el falso abogado Marcelo D’Alessio, espera que la Cámara marplatense se expida frente al pedido del fiscal Juan Pablo Curi, alineado con Comodoro Py, que también planteó la recusación contra Ramos Padilla. Alegó, en este caso, que las extorsiones ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires y deben ser investigadas por la Justicia porteña, algo que es rechazado por las víctimas de las maniobras de chantaje.