El Gobierno Nacional difundió esta mañana un documento con las medidas económicas que dispondrán para “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. El anuncio implica un acuerdo de precios en 60 productos por seis meses, la venta de carne en el Mercado Central y en los frigoríficos a precios más económicos y nuevos créditos de ANSES y Procrear. Además, informó que no habrá nuevos aumentos de tarifas en los servicios, aunque la mayoría ya se aplicaron en los primeros meses del año y hay otros programados.
En línea con el discurso de los funcionarios, el adelanto hace referencia a la inflación como “un problema que tenemos desde hace 75 años” y justifica el ajuste como “cambios profundos y estructurales que venimos implementando en estos años”.
Con respecto a los alimentos, anunciaron un acuerdo “con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses”.
Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola (aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas ) en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país y estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril.
Es llamativo el anuncio de la carne: el gobierno de Mauricio Macri propone cortes de carne a precios populares en el Mercado Central y en los frigoríficos. Es decir, que la persona que pueda comprarlos deberán trasladarse hasta esos puntos específicos. “Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos”, explicaron.
Con respecto a las tarifas de los servicios públicos, prometieron la “no disposición de nuevos aumentos de tarifas para este año en la órbita del Gobierno Nacional”. Lo que la administración no dice es que ya se aplicaron la mayoría de los aumentos en los primeros meses del año y hay otros programados que se harán efectivos en estos días. Electricidad residencial. No habrá nuevos aumentos. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional. Con respecto al gas, “el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año” y aclararon “durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá “aplanar” la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional”.
Con respecto al transporte y peajes, indican que “no habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año”. Sin embargo, los aumentos que ya son excesivos se dieron a fines del año pasado y a principio del 2019.
Por último, el gobierno lanzará una nueva ronda de Créditos ANSES, un nuevo llamado del Plan Procrear y una nueva red de descuentos de ANSES para 18 millones de beneficiarios.
El documento completo
Medidas econmicas y sociales