CFK sobre la detención de Assange: «El mundo al revés»

La senadora peronista Cristina Fernández expresó este jueves su repudio a la abrupta detención de Julian Assange en Londres, luego de que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno lo entregara a la policía británica. Para la exmandataria, el arresto atenta contra «el derecho a la información de los ciudadanos».

«En el mundo al revés, las noticias falsas circulan libremente y aquellos que revelan la verdad son perseguidos y encarcelados. El derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas, bien gracias. #Assange», posteó CFK en su cuenta de Twitter.

A través de las redes sociales, fueron muchxs lxs referentes que hicieron sentir su rechazo a la decisión de Lenín Moreno. Tal es el caso del exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, quien afirmó que «es un día sombrío para la libertad de prensa». «Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta a ingresar en la embajada para arrastrar afuera a un editor -que guste o no- de material periodístico terminará en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un día sombrío para la libertad de prensa», escribió.

En tanto, desde la Federación Rusa acusaron al Gobierno inglérs de «estrangular la libertad» e instaron a que «todos sus derechos sean respetados». Así lo hicieron saber lxs vocerxs del Kremlin María Zajárova y Dimitri Peskov.

Por su parte, el líder independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, se mostró «consternado» por el arresto del fundador de Wikileaks: «Estoy muy consternado por la detención de Julian Assange en Londres. Los derechos humanos y especialmente la libertad de expresión están siendo atacados una vez más en Europa», tuiteó Puigdemont desde Bélgica.

Este jueves, el presidente de Ecuador Lenín Moreno decidió dar por terminado el asilo político de Julian Assange, suspendió su ciudadanía y requirió a la policía de Inglaterra que retire al comunicador de la Embajada ecuatoriana en Londres. Assange estuvo alojado durante casi siete años en la sede diplomática y le fue concedido el asilo por el expresidente Rafael Correa. El fundador de Wikileaks es responsable de la difusión de cientos de miles de documentos que revelaron secretos militares, políticos y diplomáticos, generando notables escándalos y denunciando comportamientos no éticos o poco ortodoxos en el seno de distintas organizaciones de poder