El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue detenido esta mañana en la Embajada de Ecuador en Londres después de que el presidente Lenin Moreno le retirara el asilo diplomático que le había otorgado los últimos siete años.
Assange estaba refugiado en la sede diplomática en Reino Unido desde mediados de 2012 debido a la persecución del gobierno de Estados Unidos que intenta condenarlo a la pena de muerte por la filtración de secretos oficiales. Según el presidente ecuatoriano, Assange no será extraditado a ningún país con la pena capital.
Assange arrest video:
"The UK must resist this attempt by the Trump administration"https://t.co/fq1JGfw40u
— WikiLeaks (@wikileaks) April 11, 2019
«Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a ningún país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte», dijo Moreno en un video divulgado en las redes sociales. «El gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas», argumentó.
Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano pic.twitter.com/V02pvvtPY0
— Lenín Moreno (@Lenin) April 11, 2019
Según el parte de la policía local, «Julian Assange, de 47 años, ha sido arrestado hoy, jueves 11 de abril, por agentes del Servicio de Policía Metropolitano en la embajada de Ecuador, en [cumplimiento de] una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no rendirse ante el tribunal».
Fuentes de la policía británica confirmaron que el arresto de Julian Assange fue a pedido del gobierno de Estados Unidos, que ya emitió una orden de extradición.
Por el momento, el fundador de WikiLeaks está detenido en una comisaría del centro de Londres y será trasladado a los tribunales «lo antes posible”.