Lxs trabajadores de la Línea Este de La Plata reclamaron la liberación de sus compañeros detenidos la semana pasada por una protesta realizada en 2017. En el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, denunciaron la persecución contra Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi, que fueron apresados el 3 de abril pasado por supuestos delitos cometidos en 2017 en el marco de una protesta.
Según informa el diario Contexto, la fiscal Virginia Bravo, a cargo de la UFI 7 de La Plata imputó a los trabajadores por “coacción agravada, en concurso material con daños”, mientras que el denunciante había acusado a los trabajadores únicamente por “daños”.
Durante una conferencia de prensa en la que fueron acompañadxs por referentes gremiales y legisladores, lxs trabajadores de la línea de colectivos de la capital bonaerense y lxs familiares de los detenidos convocaron a una marcha que se realizará el miércoles 10 de abril en la avenida 8 entre las calles 56 y 57, en inmediaciones del fuero penal de La Plata.
En declaraciones consignadas por el diario Contexto, el abogado Eduardo Curuchet sostuvo que la detención fue producto de “una causa sobre la cual no teníamos conocimiento absoluto hasta el 3 de abril a la noche” y que esta grave irregularidad no dio la “posibilidad de convocar a un abogado defensor”. «Nos llama poderosamente la atención que la causa se mueva en las vísperas de la movilización de la CGT y de la CTA”, añadió.
En tanto, lxs familiares denunciaron que las detenciones se produjeron de forma violenta durante la noche del 3 de abril en la que participaron numerosos efectivos de las fuerzas policiales.
El dirigente de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, calificó la detención de los colectiveros como una «aberración jurídica» y añadió que «la justicia no tiene mejor idea que encarcelarlos sin notificación previa. Los que hicieron esto merecen juicio político. No se puede utilizar la justicia de esta manera».
Por su parte, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, resaltó que «no queremos una Argentina donde un trabajador cuando reclama pierda todos sus derechos» y sostuvo que «es inconcebible que simplemente por reclamar un derecho laboral. La CTA asume el compromiso de pelear para que estos compañeros queden en libertad y para que la causa se modifique».
El sindicalista Pablo Moyano hizo llegar su acompañamiento a los choferes de la Línea Este a través del concejal platense Miguel Forte, quien advirtió que la detención de los colectiveros «es una manera de ponerle un límite a los reclamos de los trabajadores». «Que sepa quién organiza esto que todos los trabajadores estamos juntos ante estas medidas vergonzosas que están tomando», indicó.
En tanto, el diputado bonaerense de Unidad Ciudadana-PJ-FpV, Miguel Funes, en compañía de la presidenta de su bloque, Florencia Saintout, celebró la presencia de organizaciones y medios de comunicación: “En estos momentos de angustia y preocupación da cierta tranquilidad ver esta unidad. Da muchísima indignación ver esta revictimización”. En esta línea repudió la “brutal violencia de época” donde se vive en un país “con presos y presas políticas”. Finalmente, el legislador provincial dijo: “El partido judicial va a tener que dar explicaciones por lo que está haciendo. No hay olvido ni perdón para los que han perseguido a los trabajadores en estos cuatro años”.