El sábado se realizó el Segundo Congreso de El Manifiesto Argentino en el Congreso Nacional bajo el lema “Unidad para vencer. Protagonizar para transformar”.
Delegados de once provincias debatieron en el Auditorio de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) mientras que en la charla del cierre participaron diversos dirigentes políticos.
El Congreso presidido por Mempo Giardinelli, Alejandro Mosquera, Rosana Herrera, Pedro Peretti, Fernando Basso, Carlos Resio, votó un documento donde propone un Plan de Emergencia “para que el nuevo gobierno atienda las demandas urgentes de la población tales como superar el Hambre que apareció en todo el país, la falta de remedios o sus precios exhorbitantes, producir una recuperación del poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y pensiones, recuperar la capacidad productiva industrial de los productores pequeños y medianos del sector agropecuario”.
Mempo Giardinelli sostuvo que «el triunfo electoral es posible y está cerca, pero no asegurado. Si procedemos con generosidad, habremos de marchar incluso con quienes en otras ocasiones no marchamos. Y es que la política también es eso: sin bajar principios ni rebajar ideales, hacer docencia, incluso con los diferentes y con quienes coincidimos sólo coyunturalmente. Porque lo primero es echar a estos estafadores y quitar el veneno que enferma a la patria».
Por su parte, el diputado Felipe Solá agregó: «Yo no estoy seguro que el 10 de diciembre vayamos a ganar. Muchos creen que Macri pierde las elecciones. Es tan espantoso que nadie puede imaginar 4 años más. Pero no estamos exentos de que sean más años de un gobierno así, con este nivel de cerco que se ha formado en América del Sur y con este nivel de problemática mundial».
«Si queremos ganar ya tenemos que hacer un frente, un frente político y social cuyas alas tienen que desplegarse hacia todos los costados. Lo tenemos que inventar y más vale que sea rápido. Y hay que ensancharlo», enfatizó.
Además se establecieron “Pautas programaticas para el Proyecto Nacional y popular” que incluyen la Coalición entre Ciencia, tecnología, producción y trabajo, la Revolución Educativa y Un Estado y socieda basado en los derechos humanos, en la igualdad de género, entre otros ítems.
El Congreso, en el que también participaron Leopoldo Moreau, Daniel Filmus y Paco Durañona, decidió ser parte del Frente opositor y afirmó que “el papel que cumple y puede cumplir CFK es concentrador y garantía de su realización”
El comunicado completo
EL MANIFIESTO ARGENTINO sostiene que amplitud y rumbo programático y político, son las claves imprescindibles para construir la unidad de los opositores y asegurar la dirección de la transformación.
Más allá de las ingenierías electorales entre dirigentes, lo fundamental en esta hora es construir la unidad del pueblo y conformar una dirección colectiva, representativa y diversa del Frente, cuyo eje sea el protagonismo ciudadano como principio del poder democrático. En tal sentido, el papel que cumple y puede cumplir CFK es concentrador y garantía de su realización.