A través de una resolución en la que confirmó su asistencia el próximo miércoles 13 de marzo a las 14 a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, el juez Alejo Ramos Padilla explicó el rol que habría tenido el fiscal Carlos Stornelli en «el ardid» extorsivo encabezado por el falso abogado Marcelo D’Alessio.
Según explica el magistrado, «se le imputa a Carlos Stornelli haber actuado conjuntamente con Marcelo Sebastián D´Alessio y otras personas que se encuentran siendo identificadas e investigadas en las actuaciones en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo y con su actuación como Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 y que importaron diversos y diferentes planes delictivos».
«Se le imputa en particular reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley a Marcelo Sebastián D´Alessio, a quien conocía como un agente de la Drug Enforcement Administration (DEA), quien por tanto no poseía atribuciones legales para ello y quien actuaba en connivencia y con la colaboración de agentes o presuntos agentes o ex agentes orgánicos e inorgánicos de agencias de inteligencia nacionales e internacionales, conociendo las maniobras de espionaje ilegal que realizaban mediante mecanismos ilícitos tales como la coacción, la intimidación o la extorsión u operaciones denominadas ‘puesta en emergencia’ en perjuicio de las personas que eran sometidas a este tipo de operaciones e investigaciones – objetivos / víctimas-, a las que en algunos casos se obligaba a declarar ante la propia Fiscalía Federal a su cargo», añadió en el dictamen.
En tanto, Ramos Padilla indicó que «también se le imputa haber reclamado operaciones de espionaje –filmaciones con cámaras ocultas- para perjudicar a abogados que en el ejercicio de su función lo molestaban». En este punto, el juez afirma que Stornelli fue parte de «la maniobra coactiva en perjuicio de Gonzalo Brusa Dovat mediante la que a través de amenazas se obligó a que el nombrado prestara declaración testimonial en la sede de la Fiscalía Federal Nro. 4 a cargo del imputado, el día 4 de febrero de 2019, oportunidad en la que denunció una serie de presuntos hechos delictivos cometidos en la empresa PDVSA Argentina o en firmas vinculadas a la misma».
«Dicha maniobra coactiva fue llevada adelante materialmente por Marcelo Sebastián D´Alessio junto con al menos Ricardo Bogoliuk y cada paso de la operación le iba siendo reportado al fiscal Stornelli», explicó Ramos Padilla.
La resolución completa
proveido