El presidente Mauricio Macri realizó la apertura de las la 137° Asamblea legislativa de las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional.
Durante su discurso de una hora, el mandatario se dedicó a valorar los supuestos logros económicos de su gestión y a criticar al gobierno anterior.
A lo largo de su intervención, que comenzó a las 11 de la mañana, Macri afirmó que “estamos mejor que en 2015”. “Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos la economía hubiese colapsado (…) Nos agarró a mitad de camino, estábamos saliendo, curando los cimientos podridos”, dijo.
“Para normalizarla propusimos un camino gradual que fue exitoso por dos años y medio. Creció la economía, bajo la inflación, aumentaron la inversión, las exportaciones, bajo la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo», describió el Presidente.
Con respecto al aumento de tarifas, Macri dijo que durante años les «hicieron creer a los argentinos que la energía no valía y así era imposible crecer». “Nos hicieron creer que la energía no valía nada por eso nadie la cuidaba. Estamos entendiendo que la energía vale», agregó.
Macri inauguró el 137º período de Sesiones Ordinarias
El líder de Cambiemos también habló de la pobreza. Aunque admitió que durante su gobierno aumentó, se justificó al decir que es un proceso necesario para terminar con las “estructuras oxidadas”. «Los cambios profundos requieren paciencia. Algunos deben decir que están peor y deben recordar que el año pasado yo dije `lo peor ya pasó` y tienen razón. Pero estamos modificando estructuras oxidadas. Las transformaciones profundas llevan tiempo. Si estoy liderando este camino a largo plazo es porque los argentinos queremos avanzar», sostuvo.
El gobernante también se refirió a la situación internacional y a lo que sucede en Venezuela. “¿Cómo puede ser que hayamos condecorado a Maduro cuando hacía rato que no respetaba la democracia. ¿Cómo puede ser?. Venezuela está en una profunda crisis política, sanitaria y humanitaria que sólo se resolverá con el apoyo de los países latinoamericanos», afirmó. Y agregó: «Se construían enemigos ficticios que nos alejaban (…) Ahora construimos confianza y conseguimos un nivel de respaldo internacional inédito!».
Sobre el cierre, Macri elevó la voz y lanzó oraciones de campaña: «Soy el primero en saber lo que han sido estos meses…cuánto dolor”. Me he hecho cargo de eso. Esta es la generación que decidió hacer un cambio de verdad en nuestro país. Vamos argentinos, vamos en serio, vamos con pasión, juntos lo vamos a sacar adelante!!!»