Habló la médica que intervino en la cesárea a la nena de 11 años en Tucumán

La médica tocoginecóloga Cecilia Ousset, quien junto a su marido Jorge Gijena realizaron la intervención quirúrgica a la nena de 11 años que estaba embarazada producto de una violación, destacó este martes que «se salvó la vida de una nena de 11 años que fue torturada por un mes por el Sistema de Salud Provincial». «Una nena de esa edad tiene peligro de muerte porque no tiene el cuerpo desarrollado para continuar el embarazo», afirmó en declaraciones a la Radio Nacional de Tucumán.

La especialista brindó detalles de su participación en la cesárea y comentó que «la nena jugaba con muñequitas. Cuando la vi se me aflojaron las piernas, era como ver a mi hija menor. La chiquita no entendía del todo lo que iba a pasar».

En tanto, desmintió al ministro de salud provincial Gustavo Vigliocco y afirmó que la niña «no superaba los 50 kilos». El funcionario tucumano había señalado el peso de  la nena como uno de los parámetros que justificaba la operación.

Según declaraciones consignadas por el portal Minuto Uno, a la niña «hubo que dormirla porque no quería saber nada con que le saquen la bombacha. Es un comportamiento usual en una nena que fue abusada, entonces decidimos dormirla».

«Comenzamos la intervención con una presión arterial muy elevada, una preeclampsia que corría riesgo la vida de la menor. La preeclampsia es una enfermedad muy frecuente en nenas embarazadas de menos de 13 años y es muy riesgoso. La paciente puede perder la vida», añadió en diálogo con el mismo medio.

En tanto, Ousset subrayó que la operación «fue exitosa» y que la nena, a la que se conoció con el nombre de «Lucía», permanece en «buen estado general». Sobre el feto, la médica indicó que «pesó 500 gramos» y que fue extraído «a las 23 semanas de gestación».