*Por Agencia Cadena del Sur
Cambiemos no hace pie en la región. En el mes de enero el presidente se juntó con el gobernador Weretilneck durante sus vacaciones en el sur. Días después el mandatario anunció que desdoblaba las elecciones y que iría por un nuevo mandato. Hoy el Tribunal electoral le impidió esta posibilidad.
Hoy se conoció la noticia de que Alberto Weretilneck no fue habilitado como candidato a gobernador por el Tribunal Electoral, que en un fallo unánime, con votos de Sandra Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Gallinger, dio lugar a las impugnaciones del FpV y Cambiemos. Al gobernador todavía le queda el recurso del Superior Tribunal de Justicia.
Los números le dan la espalda a Macri en la provincia (algo que se repite en toda la Patagonia). En todas las encuestas la fórmula Odarda-Soria es la que está mejor posicionada con el mediciones que varían entre el 40 y el 45%. El actual gobernador mostraba una intención de voto del 20-22% (habrá que ver si finalmente se baja o insiste en una nueva instancia para convalidar su candidatura). La Alianza Cambiemos queda lejos en todos los sondeos no supera el 13%
Según M&D Asociados Weretilneck tiene una valoración negativa de su gestión ante el 44% de los encuestados. En tanto, el presidente Mauricio Macri enfrenta un escenario adverso: un 60,1% de los rionegrinos tiene una imagen negativa del presidente y sólo el 27,6% lo aprueba.
El candidato que no fue
La misma semana que se reunió con el gobernador de la provincia, Mauricio Macri se fotografió con quien dijo mejor lo representaba en la provincia: Sergio Wisky. El actual Diputado Nacional se mostró en campaña desde entonces, lo que generó el enojo de su compañera de banca, la radical Lorena Matzen.
El 5 de enero desde su cuenta de tuiter, Wisky se mostró conforme con que se fijara una fecha para los comicios y prometió “allí estaremos”. Desde el radicalismo se mostraron disconformes con la unilateralidad de Cambiemos y la imposición de un candidato del PRO.
Fue el propio Macri quien confirmó a principios del 2019 que Sergio Wisky encabezaría la fórmula a gobernador. El diputado nacional había recibido el respaldo del presidente que se encontraba en el sur de vacaciones.
El radicalismo rionegrino no quiso quedarse afuera y fueron sido públicas las expresiones de disconformidad de Lorena Matzen a quien querían encabezando la fórmula. Más allá del enojo de la Unión Cívica Radical, desde el gobierno nacional afirmaron que el legislador debía encabezar la fórmula porque “Wisky es Macri en Río Negro”.
Tal vez la derrota en La Pampa del “pollo” de Mauricio (Mac Allister) inclinó la balanza, o puede haber sido el juego a dos puntas del presidente con el actual gobernador que siempre respondió de manera obediente las demandas del Ejecutivo Nacional en detrimento de los rionegrinos. Lo cierto es que hace dos semanas se anunció que la candidata sería Matzen.
La radical rionegrina encabeza la fórmula y la acompaña la empresaria Flavia Boschi (inicialmente se habló de Sergio Cappozi, pero no fueron más que rumores). La tensión no disminuyó en la discusión para ocupar los espacios que corresponden a cada sector político de la alianza en la lista.
Desde las filas de Cambiemos consideran que este cambio tendrá un costo para la UCR que se verá, seguramente, en la conformación final de las listas principalmente en los lugares de expectativas ingresar al parlamento rionegrino.
El “hombre de Macri” en la provincia y amigo del multimillonario Lewis –a quien también frecuenta el presidente- será el candidato a senador Cambiemos para las nacionales de octubre, cuando abandona la banca de diputado.
Frigerio en campaña en Río Negro con críticas a Soria
Frigerio visitó las instalaciones del diario Río Negro y cuestionó al candidato del peronismo, Martín Soria por no permitir que se resuelvan los problemas desde la política.
Nación mantiene un conflicto con el municipio de Roca por un tramo de la ruta 22. El año pasado el actual intendente Martín Soria (candidato a gobernador) cuestionó el anuncio del gobierno central por el congelamiento de las obras e ironizó “es otra gran noticia del gobierno de la revolución de la alegría”.
Hoy, Frigerio consideró que la situación con el municipio es “una de las excepciones” que le hizo ver al Gobierno Nacional que no todos los problemas políticos se resuelven desde la política. Para el ministro “la única salida es lo que defina en un tribunal. Si nos venimos poniendo de acuerdo con todos los municipios, llama la atención que justo en Roca no se logre”.
Más allá de que aseguró que para la obra está garantizado el financiamiento no anticipó fechas de finalización de la misma.
Durante la jornada de hoy se lo pudo ver al Ministro de Interior, Rogelio Frigerio, acompañando a los candidatos de la Alianza Cambiemos en el Alto Valle. En Cipolletti encabezó el lanzamiento de campaña de Cambiemos, junto a las candidatas a gobernadora y vicegobernadora, Lorena Matzen y la empresaria oriunda de la ciudad, Flavia Boschi.
Flavia Boschi es afiliada al PRO y tiene un gran apoyo del intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. Tiene 39 años y se desarrolla en el rubro gastronómico.
“Se decidió por”
Cambiemos Río Negro presenta el único binomio integrado por mujeres menores de 40 años, esta buena noticia se vio opacada por las declaraciones de quien encabeza la fórmula ya que manifestó que la candidatura de la vice “se resolvió por propuesta del intendente Aníbal Tortoriello, a Flavia y fue una gran elección. Es una mujer de Cipolletti, empresaria de familia tradicional de la localidad que milita en el PRO y tiene la confianza del Intendente. Es una mujer joven de 39 años que tiene su participación desde otro lugar”.
Lo que es un dato para celebrar, se opaca con la afirmación de la propia Lorena Matzen que indica que la decisión fue del intendente. Desde algunos sectores se cuestiona que las mujeres deben ocupar lugares por su representación política y no, porque “lo pidió” un intendente.