El Ministerio de Producción y Trabajo ilustró un informe con un dibujo claramente discriminatorio que muestra a siete personas rubias «sosteniendo» a varias personas de pelo oscuro. La gráfica se usó para mostrar que «hoy un 20% aporta el 99,4% de la recaudación».
Rápidamente las redes sociales se hicieron eco del papelón institucional y el repudio al dibujo incluido en la página 7 del documento «Leyes para la Transformación Productiva» se tornó masivo.
El informe en cuestión aborda las etapas de una posible reforma laboral que impulsa el gobierno de Cambiemos tras fracasar con ese proyecto en el Congreso. Entre los postulados, el Ministerio de Producción propone la condonación de deudas por el incumplimiento de leyes laborales, la reducción de las indemnizaciones y la eliminación de multas que sancionan el trabajo en negro, entre otras.
Estas medidas serían parte de lo que llamaron la “estrategia productiva 2019”, con la que se planea bajar “el costo argentino” a partir de “reformas estructurales”.