La Cámara Federal de Casación rechazó este viernes un recurso presentado por la defensa del dirigente social Luis D’Elía y ordenó su «inmediata detención». El pedido se enmarca en la causa derivada de la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca en 2004, cuando organizaciones sociales protestaban por el asesinato del militante Martín «Oso» Cisneros.
D’Elía había sido condenado a 3 años y 9 meses de prisión y sus abogadxs apelaron el fallo. Este mediodía, la sala III integrada por lxs camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahíques declararon la petición como «improcedente» y pidieron que se haga efectiva la pena dictaminada por el Tribunal Oral Federal Nº6.
Meses atrás, la defensa del dirigente había alertado por el riesgo de salud que implica la permanencia de D’Elía en una cárcel. Por eso, se espera que haya una definición por parte de lxs médicxs del Poder Judicial para determinar si el cumplimiento se realiza en un penal o se le otorga el arresto domiciliario.
El líder del Partido MILES está acusado de «instigación a cometer delitos, lesiones leves, atentado contra la autoridad, privación ilegal de la libertad y usurpación».
Cabe recordar que D’Elía ya estuvo detenido durante tres meses acusado de un supuesto «encubrimiento» a lxs acusadxs iraníes por la voladura de la AMIA. En ese momento, recuperó la libertad después de que la fiscal Gabriela Baigún avalara los pedidos de excarcelación por considerar que no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la acción judicial.