El miércoles pasado, organizaciones sociales y docentes fueron reprimidos en Corrientes cuando reclamaban kits escolares para el inicio de clases.
Luego de esperar más de dos horas una respuesta de la ministra de Educación, Susana Benítez, lxs manifestantxs nucleados en Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y en la la Federación de Organizaciones de Base (FOB) decidieron ingresar al edificio. La policía provincial respondió con represión hacia el grupo compuesto en su mayoría por mujeres.
En diálogo con #LaGarcía, la docente Roxana Fariña sostuvo que fueron reprimidos por la policía y que “tuvieron que mediar porque uno de los policías casi saca un arma”
“Estuvimos esperando que la ministra nos abra las puertas para poder dialogar, y cerca de las dos horas que estábamos esperando, algunos entraron, hubo un forcejeo. Yo acompañé la entrada el ministerio. Ese hecho se utilizó para criminalizar la protesta social, para demonizar a los dirigentes sociales”, explicó la educadora.
Además, Fariña explicó que el gobierno del radical Gustavo Valdés utilizó la situación como excusa para no citar al gremio docente a la reunión paritaria. “Como consecuencia de ese hecho, SUTECO no fue convocado a negociar paritarias. La ley está escrita pero no se la respeta. El gremio acompañó a una organización social a pedir útiles escolares para el comienzo de clases. Es la única voz disonante de todos los actores de esta sociedad”, sostuvo Fariña.
Corrientes es una de las provincias con peores índices con respecto al salario docente. Es la la tercera peor posicionada en cuanto a los aumentos del 2018. El año pasado, los docentes tuvieron una suba del 17% contra el 47.8%. de inflación anual. Los datos surgen del Ministerio de Educación.
Producción y realización: #LaGarcía en Corrientes
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web