La inflación de enero fue de 2,9%

La inflación de enero fue de 2,9% mientras que interanual de 49,3%, según datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta manera, el indicador de enero supera al de diciembre e incluso quedó por encima de lo proyectado por los analistas privados.

Los aumentos en la tarifa de transporte, de los peajes y la factura de agua fueron determinantes para mantener el índice de precios en subida. Otros de los rubros que más subieron fueron Comunicación (7,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y Vivienda (3,1%). Los alimentos acumulan una suba de 3,4% en lo que va del año.

Hay que recordar que en el 2018 el aumento de los precios marcó su variación más alta desde 1991.

Con respecto a las comparaciones anuales, los alimentos acumulan una suba de 53% interanual, superados por el Transporte (67%,3), Comunicación (63,7%) y Vivienda, Agua, Electricidad y Gas (48,7%).

En cuanto a la distribución geográfica, el Noreste se ubicó por encima del promedio con un 3,4%, el Noroeste un 3,2%, la Patagonia con un 3%, Cuyo y la región Pampeana con un 2,9% y GBA, con un 2,8%.