Luego de la primera reunión paritaria, los docentes bonaerenses rechazaron la propuesta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal porque no tiene en cuenta la pérdida salarial por la inflación del 2018, uno de los pedidos de los gremios. La negociación pasó a un cuarto intermedio.
#LaGarcía hizo una cobertura especial durante toda la jornada que comenzó a las 17.30 en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires y se extendió hasta pasada las 22 horas. A la salida de la reunión Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), informó que “la propuesta fue para el 2019 con una cláusula de actualización trimestral”. “Nosotros planteamos que debe haber un recupero de la pérdida salarial del 2018 con el 32 por ciento que impusieron y el 47,6 por ciento que dio la inflación”, agregó.
Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, le reclamó al gobierno de Vidal que los convoque para seguir discutiendo. “Tenemos dos ejes: la pérdida de poder adquisitivo del 2018 y por otro lado la mesa de infraestructura y de políticas sociales que para nosotros son centrales. Pedimos discutir escuelas seguras. Hay una necesidad muy grande de los chicos por la situación social, queremos discutir el tema de comedores, kit escolar y ayuda social”, explicó.
En ese sentido, Petrocini explicó que pidieron “al ministro de Trabajo que certifique con una constancia escuela por escuela las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa”.
Por otro lado, los docentes nucleados en ATE afirmaron que se sumarán al paro del martes 26 de marzo anunciado por ATE – Provincia de Buenos Aires.
Producción y realización: Luis Iramain
Edición: Martha Correa, #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web