Los movimientos sociales nucleados en la Confederación de la Economía Popular (CTEP) y otras organizaciones convocaron a una movilización para el próximo miércoles en el marco de una «Jornada Nacional de Lucha contra la profundización del ajuste». La marcha se iniciará frente al ministerio de Desarrollo Social y Salud e incluirá el reclamo por la sanción de cuatro leyes que se presentaron en los últimos años para responder a las necesidades que atraviesan los sectores populares.
En conferencia de prensa, el titular de CTEP Esteban Castro explicó que «hubo un tiempo prudencial para el tratamiento de las leyes, eso no ocurrió y el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de profundizar un proceso de ajuste de ahorrarse 470 mil millones de pesos que van a pesar sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras de toda la Argentina».
La Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Darío Santillán, ATE, la CTA Autónoma y el gremio La Bancaria, entre otros sindicatos, anunciaron que se plegarán al reclamo.
Conferencia de prensa de los Movimientos Sociales y sindicatos en la previa a la Jornada Nacional de Lucha que se realizará el miércoles 13 de febrero en todo el país. #TierraTechoTrabajo#UnidadDeLxsTrabajadorxs pic.twitter.com/74xXToRjGD
— CTEP (@prensactep) 11 de febrero de 2019
Las organizaciones reclaman se sancionen las leyes de Agricultura familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones y la de Emergencia Alimentaria. “Es el punto más problemático porque hoy tenemos a miles y miles de compañeras salvándole la vida a millones de chicos en la Argentina”, advirtió Castro, quien denunció que es la organización popular la que tiene que dar respuestas con comederos y merenderos “mientras este gobierno no garantiza la alimentación de los sectores más vulnerados”.