El consumo sigue cayendo

Un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estipuló que el consumo retrocedió un 10% durante el mes de enero. De esta manera, la caída ya acumula 13 meses consecutivos. Entre las causas del deterioro del mercado interno se destacan la pérdida en la capacidad de compra de los trabajadores, la destrucción de empleo y el incremento en el costo de financiamiento.

En tanto, la comparación interanual de las ventas en locales marca una contracción del 11,6%. En 2018, la caída global fue del 6,9% anual. Ahora, el primer mes de 2019 marca profundos retrocesos en todos los rubros relevados por la CAME.

En el desagregado, se destacan un -14,9% en Bijouterie, -14,8% en marroquinería y calzado, y un 14,3% en mueblería. En el informe, la entidad describe que «Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea. Hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio».

Asimismo, indumentaria registró un -10,6% interanual, en el marco de despidos masivos y cierre de fábricas. En este punto, CAME destaca que «se vendieron principalmente prendas de menor valor, mucho con tarjeta de crédito, también se hicieron muchas ofertas para liquidar stocks que la gente aprovechó. El despacho fue flojo en todas las ciudades, incluyendo en los centros de veraneo».

Según el reporte, en el rubro «Electrodomésticos» la caída fue del 9,5% interanual y se vincula a una baja del 15% en los locales tradicionales y una mejora de 21,7 por ciento en las ventas por internet. Además, la venta de aires acondicionados y ventiladores por las altas temperaturas permitieron contener el desplome sectorial. «Las familias le escaparon bastante a comprar en cuotas, por el impacto que puedan tener las altas tasas de interés», añadieron en el informe.

«Alimentos y Bebidas», por su parte, registró un -4,9% y mostró la menor contracción expresada en cantidades: «Muchos negocios liquidaron stock al costo, otros armaron canastas con precios reducidos para mover consumo en mayor número, o pusieron tres cuotas sin interés para que el público no se vaya a las grandes cadenas. Aun así, el expendio fue menor, especialmente en la segunda quincena del mes», enfatizaron desde CAME.

El relevamiento se realizó en base a los datos recogidos de 2200 comercios pyme de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del conurbano y del interior del país.