Martín Irurzun, presidente de la Cámara Federal, dictaminó el apartamiento del juez Sebastián Casanello de la causa que investiga los aportes de las campañas de Mauricio Macri en 2015 y en las legislativas porteñas de 2017. El camarista envió la investigación nuevamente a sorteo para que sea llevada a cabo por otro juez.
Si bien el propio Irurzun había confirmado a Casanello, un pedido del fiscal oficialista Carlos Stornelli para que las pruebas sean enviadas a la justicia electoral de La Plata modificó esa decisión. Como justificación, Irurzun sostuvo en su resolución que Casanello generó «confusión» en el proceso judicial.
«El sendero que ha transitado no sólo ha aportado aún más confusión al trámite de este proceso sino también al de aquellos que se encuentran en conocimiento de la jurisdicción provincial –en particular, en los Juzgados n° 1 y n° 3 de la localidad de La Plata-, dificultando de ese modo el correcto ejercicio de la jurisdicción», añadió el camarista en su fallo, donde consideró que el trabajo de Casanello «se presenta errático».
La causa que estaba en manos de Sebastián Casanello invesigaba a los empleados las contratistas del Estado porteño que figuraban entre lxs aportantes de las campañas de 2015 y de 2017. Para ello, el magistrado tomó testimonio a lxs involucradxs, pero el juez electoral de La Plata Adolfo Ziulu conminó a que desista de su pesquisa a raíz de una objeción presentada por el secretario general de la Presidencia, Pablo Clusellas, en calidad de apoderado del PRO.
En tanto, el juez Ariel Lijo figura a cargo de una investigación similar impulsada por el fiscal federal Ramiro González, quien busca determinar si se cometieron delitos en el financiamiento de la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015.