Las declaraciones del exsecretario general de Interpol que desbaratan la Operación Nisman

El exsecretario general de Interpol, Ronald Noble, criticó hoy a la justicia argentina y al juez Claudio Bonadio por no permitirle declarar en la causa que investiga el Memoradum de Entendimiento con Irán. “Yo, Ronald K. Noble, nunca solicité inmunidad, y no necesito inmunidad para declarar que ni Héctor Timerman ni ninguna persona del Gobierno de Argentina, solicitó nunca que las notificaciones rojas de #INTERPOL #AMIA fuesen retiradas o suspendidas”, escribió en su cuenta de Twiiter.

“Después del «informe» parcial e incompetente del juez Bonadio, debo dejar en claro mi posición porque está en peligro la dignidad humana de los acusados falsamente. La gente está encarcelada injustamente ahora mismo”, escribió.

“La evidencia que lo corrobora es abrumadora. El 12 de marzo 2013, el respetado magistrado francés y el consejero general de #INTERPOL, Joel Sollier, declaró inequívocamente por escrito que la validez y el estatus de las Notificaciones Rojas de #AMIA permanecieron inalterados. El 16 de marzo de 2017, cuatro años más tarde, la Oficina de Asuntos Jurídicos de #INTERPOL reafirmó la misma posición de #INTERPOL expresadas por el consejero general Sollier en 2013. Las notificaciones rojas de #AMIA permanecieron inalteradas. Cito: “Los individuos involucrados han permanecido siendo objeto de notificaciones rojas válidas y han figurado en las bases de datos de #INTERPOL como “buscados” por las autoridades argentinas. Confirmamos que esta situación permanece inalterada”, aclaró a través de su cuenta @RKNGlobal.

Noble, quién estuvo al frente de Interpol durante 14 años, entre el 2000 y el 2014, también hace referencia a una carta que le escribió al excanciller Héctor Timerman en 2015 dejando en claro que Argentina no pidió que se levanten las alertas rojas contra los acusados iraníes por el atentado contra la AMIA. “El 16 de enero de 2015, fui autor de una carta por correo electrónico a Héctor Timerman afirmando que en cada ocasión que él y yo hablamos y nos vimos, en relación con las Notificaciones Rojas (#AMIA)… él afirmó que #INTERPOL debía mantener las notificaciones rojas vigentes. En esa carta, me referí específicamente a los comunicados de prensa de #INTERPOL del 30 de mayo y del 26 de noviembre de 2013 y a la Asamblea General de INTERPOL de noviembre de 2014 en la que #Timerman e INTERPOL dejaron absolutamente claro que las notificaciones rojas de #AMIA debían ser válidas e inalteradas”, explicó.

El exfuncionarios también mencionó las irregularidades del juez Bonadio y las mentiras publicadas por el diario Clarín. “He twitteado una y otra vez para refutar las conclusiones erróneas y sesgadas dadas por el juez Bonadio en su informe acusatorio y para criticar los falsos y engañosos informes del Clarin sobre las notificaciones rojas de #AMIA usando mi nombre pero sin darme la oportunidad de responder”, escribió.

Además aclaró que presentó una petición formal a la Corte Suprema de la Nación para prestar declaración pero aún no fue convocado.

HILO.