El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, confirmó este viernes la carta enviada a la DAIA para que desista de la querella en la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y aseguró que esa postura es mantenida por la entidad desde hace años y fue comunicada en varias oportunidades.
En declaraciones al canal La Nación Más, el dirigente comunitario sostuvo que el litigio en la causa por supuesto encubrimiento a través del Memorándum con Irán «es una decisión que la AMIA nunca acompañó»: «No me animo a decir que el memorando era un pacto de impunidad», aseveró.
Para Zbar, «quien ha sido particularmente damnificado es quien tiene el derecho a querellar en una causa judicial. Nosotros no consideramos que la comunidad judía ha sido particularmente damnificada sino que toda la Argentina fue damnificada». En este punto, comentó que la postura de no ser parte de la querella «ya se lo habíamos dicho verbalmente muchas veces (al presidente de la DAIA Jorge Knoblovitz) y a la comisión anterior de Cohen Sabban. Desde hace ya varios años la AMIA viene planteando que esta querella es inconveniente».
Asimismo, en diálogo con la radio La Red, agregó que la querella «es negativa para la comunidad judía, no corresponde a la comunidad judía litigar como querellante particularmente damnificado por la firma del memorándum».
Este jueves, la Agencia Judía de Noticias difundió una carta en la que la AMIA le reclamó a la DAIA que desista de la causa contra la senadora Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de Irán. Zbar explicó que «esta es una decisión de la comisión directiva (de AMIA) que refleja una posición de hace muchos años. Consideramos que esto (la firma del memorándum) no fue particularmente en perjuicio de la comunidad judía sino de la Argentina». «No puede ser que la comunidad judía encabece el litigio. Eso corresponde a las autoridades de Argentina», puntualizó.