La oposición pide recuperar «cinco millones de dólares que están en poder de Gianfranco Macri»

Los diputados del Bloque FPV-PJ Rodolfo Tailhade y Martín Doñate presentaron este viernes un pedido para «recuperar los cinco millones de dólares que están en poder de Gianfranco Macri” por la reventa de los parques eólicos que realizó el Grupo de la familia presidencial, cuya operación está siendo investigada por la Justicia.

La presentación fue realizada por los legisladores oficialistas ante el procurador interino Eduardo Casal. Según informaron, pidieron una audiencia «con el propósito de presentarle información y documentación vinculada a la causa 415/2018». Allí reiteraron que en la última ampliación de su denuncia judicial que realizaron se acredita que “el hermano del presidente de la Nación, Gianfranco Macri, recibió la suma de US$ 5.000.000 de parte de la firma que controla los paquetes accionarios de las sociedades que obtuvieron las concesiones, y que constituye una mínima parte de lo que se estima fue la ganancia de la familia presidencial por esta operación: aproximadamente 70 millones de dólares”.

Según los diputados, corresponde la apertura del «procedimiento que establece el anexo I del DNU 62/19, en tanto se trata de una suma de dinero obtenida a partir de hechos que configuran claros delitos contra la administración pública».

Cabe recordar que Tailhade y Doñate había denunciado a Mauricio Macri por la venta irregular de los parques eólicas alegando que el Presidente habría incurrido en los delitos «de tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y uso de información privilegiada, que fueron el marco fáctico sobre el cual se edificó un negocio multimillonario e ilegal que favoreció a la familia presidencial: una maniobra con parques eólicos, donde en un pase de manos, las sociedades de la familiares embolsaron 48 millones de dólares».

El pasado lunes Mauricio Macri anunció la firma de un DNU para expropiar bienes de la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas. Varios constitucionalistas dijeron que la normativa es violataria de la Constitución.