Los aliados de Macri en Neuquén

*Por Valeria di Croce para Agencia Cadena del Sur

Alianzas con aroma al pasado. Antiderechos y ex funcionarios de Sobisch junto a Quiroga.

Mientras estaba de vacaciones en Villa la Angostura, el presidente respaldó a su principal aliado político en Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga. El actual intendente de la capital provincial estará secundado en la fórmula por el diputado nacional de Cambiemos, David Schlereth. Acaba de confirmar su alianza con quien fuera el “delfín político” de Jorge Sobisch.

Horacio “Pechi” Quiroga quiere ser gobernador de Neuquén. El intendente apuesta todo a las elecciones que se realizarán el próximo 10 de marzo. Su compañero de fórmula es el actual diputado nacional de Cambiemos, David Schlereth. Un pastor evangelista que impulsó una campaña en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo.

Un pastor en el rebaño

Schlereth es contador y pastor evangélico. Se metió en la política en 2013, cuando era presidente de la Asociación Mutualista Evangélica Neuquina (Amen); por entonces fue elegido por Quiroga para encabezar la lista de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) para el Concejo Deliberante.

En las primarias de agosto del año 2017 derrotó al MPN encabezando la lista de Cambiemos, un resultado que confirmó en las generales de octubre donde sacó el 28,1 por ciento de los votos contra el 21,4 por ciento de la candidata del oficialismo neuquino.

Durante el 2018 Schlereth encabezó las marchas en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados y que tuvo respaldo mayoritario de los representantes de la Patagonia; fue uno de los siete legisladores que votaron en contra del proyecto sobre un total de veinticinco.

En octubre de 2018, el actual candidato a vicegobernador por Cambiemos fue el protagonista central junto a Quiroga, de la inauguración de la “Casa de las naciones”, una iglesia evangélica de grandes dimensiones en Neuquén.

Su compañero de bancada por Cambiemos, Leandro López, es un defensor de los Tarifazos impulsados por Nación y ha llegado a argumentar a favor de la reforma laboral y jubilatoria  en el marco de “los avances tecnológicos” y la posibilidad de vivir hasta los 200 años para quienes nacen en el siglo XXI.

“Hay que adaptarse al siglo XXI. El otro día leía un libro que dice que hay expectativas que los chicos que nazcan en este siglo por ejemplo mi hija que nació en el  2008 (tiene 8 años mi hija)  van a vivir 200 años de edad. El mundo está cambiando el mundo, los avances de  la ciencia la medicina la nanotecnología dice que los niños, probablemente mi hija viva 200 años. A nosotros no nos entra en la cabeza porque somos tipos del siglo pasado. Pero si un tipo vive 200 años ¿hasta qué edad va a trabajar? ¿cuáles van a ser sus herramientas de trabajo?” expresó en declaraciones a Radio Nacional Zapala el actual Diputado Nacional.

En plena campaña electoral, se muestra en bicicleta por las calles de Neuquén. El modelo de marketing político impulsado por Cambiemos busca instalarse en la contienda electoral provincial.  Sin embargo, al igual que sucede con el espacio que lidera Mauricio Macri en diferentes provincias, las alianzas electorales no se condicen con el discurso de la “ética y la lucha contra la corrupción”. La alianza con el “delfín político” de Jorge Sobisch, Luis “Toti” Manganaro, confirmada hoy por Quiroga así lo demuestra.

Que veinte años no es nada

Eran los  años ’90 cuando en pleno auge del neoliberalismo, Luis “Toti” Manganaro, se presentó como candidato a intendente por la ciudad de Neuquén impulsado por el MPN. Perdió la contienda con Horacio “Pechi” Quiroga. Veinte años después, la política los une en una alianza para llegar a la gobernación de la mano de Mauricio Macri.

Mucho pasó desde entonces. La caída en desgracia de su padrino político, Jorge Sobisch, y varias causas judiciales por sospechas de corrupción y la investigación sobre el origen de su patrimonio.

Durante el año 2004, Manganaro denunció al Diario Río Negro. La causa impulsada por el entonces Ministro de Seguridad y Trabajo de Sobisch fue archivada por el fiscal Wálter Richard Trincheri en septiembre de ese mismo año.

El funcionario había sido titular del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN) hasta diciembre de 2003, y pretendía que la Justicia investigara a periodistas del Diario Río Negro y a sus fuentes de información, a partir de una publicación que lo involucraba en una causa judicial por malversación de fondos. | Ver más

Durante 2005 “Toti” Manganaro se vió vinculado a una denuncia por amenazas de organizaciones sociales y de Derechos Humanos que generó la visita a la provincia del entonces Secretario de DDHH de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien calificó de “altamente preocupante” la situación de la provincia | Ver más

Como ministro de seguridad y trabajo provincial, Manganaro, llevó adelante una campaña de injurias constantes en contra de los trabajadores de FaSinPat (ex Cerámica Zanon). En un acto junto a Jorge Sobisch, el funcionario afirmó que delincuentes son quienes “roban, matan, violan, cortan rutas, toman edificios públicos e impiden a los demás ejercer sus derechos”.| Ver más

Identificado por los obreros de Zanon y la mayoría de las organizaciones de la Multisectorial de Neuquén como el principal responsable de la escalada de violencia en contra de lxs trabajadorxs de la fábrica recuperada, el funcionario hizo conocer públicamente lo que detalló como “una denuncia anónima de unos supuestos ex agentes de la SIDE”. Según la nota que Manganaro envió a la Legislatura provincial, el propio gobernador Jorge Sobisch habría recibido un mensaje en enero de 2005 donde se le advertía de una presunta conspiración en su contra por su enfrentamiento con el gobierno nacional encabezado por Néstor Kirchner.| Ver más

Desde su lugar en el gabinete, Manganaro, por encargo del propio Sobisch, elaboró un “plan de seguridad” que no llegó a ejecutar porque renunció a su cargo aduciendo una enfermedad que le impedía continuar en funciones.

El ex funcionario estuvo involucrado en una causa por enriquecimiento ilícito cuando era presidente del BPN. En este caso, la Justicia neuquina lo sobreseyó y argumentó que el crecimiento de su patrimonio estaba justificado. También fue investigado por los acuerdos millonarios en el marco del Plan Integral de Seguridad y los contratos vinculados al mismo. | Ver más

En 2017 y luego de doce años de permanecer en las sombras, quien fuera el ministro mimado del ex gobernador Jorge Sobisch (uno de los primeros aliados de Mauricio Macri en su carrera política), volvió a escena. Lo hizo en un video luego de presentarse en la Junta de Gobierno del MPN para reafiliarse al partido.

Durante el 2018 coqueteó dentro del MPN y criticó en declaraciones a los medios al gobernador Omar Gutiérrez; incluso anunció que competiría a la gobernación en 2019 desde su línea interna en el Movimiento Popular Neuquino. | Ver más

Alianzas electorales con el pasado

Desde Cambiemos se formalizó el acuerdo con el viejo contrincante de Horacio “Pechi” Quiroga a la intendencia de Neuquén.

El candidato a gobernador de Macri presentó ayer a su lista colectora para las elecciones del 10 de marzo con algunas “viejas” caras de la política provincial. El Movimiento Renovador –que utiliza un  logo casi idéntico al del Movimiento Popular Neuquino-  incluye varios integrantes de la lista que disputó las internas partidarias con Omar Gutiérrez, entre ellos el ex funcionario de Sobisch, Luis “Toti” Manganaro.

“Soy de los neuquinos que sabe el valor que tiene el MPN en nuestra historia” expresó el candidato de Mauricio Macri en Neuquén.

No llama la atención que el espacio de Macri cierre filas con lo más rancio del MPN, en el inicio de su carrera en 2007, el actual presidente tuvo en Jorge Sobisch a su principal aliado político.

Consultado por los medios de la provincia respecto de su alianza con un sector del MPN, Horacio Quiroga expresó que los integrantes de la lista vienen “de lugares distintos” pero que confluyen “en un solo interés, poner a Neuquén de pie”.

Veinte años después de haber sido derrotado en las urnas por el actual candidato a gobernador de Cambiemos, Luis “Toti” Manganaro, que fue el articulador de la campaña de Figueroa (vicegobernador de la provincia) en las internas del MPN del 25 de noviembre de 2018, expresó su fidelidad a Quiroga y prometió sumarle votos con la colectora del Movimiento Renovador.

“Vamos a trabajar al lado tuyo, Pechi, para que seas el próximo gobernador”, anunció en un acto público.