El gobierno de Mauricio Macri declaró hoy la emergencia hídrica en las zonas del noroeste y el Litoral afectadas por las inundaciones desde la semana pasada. Casi 8000 personas fueron evacuadas y autoevacuadas en Santa Fe, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Entre Ríos.
En el decreto 67/19 publicado hoy en el Boletín Oficial, se esta establece el «Estado de Emergencia Hídrica, por 180 días en aquellas zonas del noroeste y el Litoral de nuestro país, afectadas por las inundaciones, y que serán determinadas por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”.
Ayer, el bloque de diputados socialistas de Santa Fe había solicitado «de manera urgente» al gobierno nacional que Santa Fe reciba Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para enfrentar las consecuencias de las lluvias a la región norte de la provincia.
Según establece el decreto firmado por Mauricio Macri el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el Gobierno “deberá adoptar las medidas necesarias con el objeto de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo de los sectores afectados».
Además, la Secretaría de Agroindustria tendrá que adoptar «las medidas necesarias con el objeto de implementar lo dispuesto en la Ley N° 26.509 y sus modificaciones para situaciones de emergencia y desastres agropecuarios».
Por su parte, el Banco de la Nación tendrá que disponer acciones para «preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo».