El Grupo Ciencia y Técnica Argentina advirtió sobre los efectos del ajuste de Cambiemos en la educación y sostuvo que “estamos frente a la destrucción planificada de la educación pública estatal argentina, de la que los miembros de CyTA somos producto y en la que ejercemos la docencia”.
En un documento publicado la semana pasada, los académicos convocan a defender la ciencia: “resulta imprescindible que la comunidad científica trabaje de manera mancomunada para revertir en formas urgentes algunas de las políticas impulsadas desde el gobierno que, de otro modo, causarán daños irreversibles”.
Con respecto al CONICET, informan que “los datos oficiales demuestran que los salarios en el CONICET han perdido más del 25% de su poder adquisitivo desde diciembre de 2015. El presupuesto recibido en 2018 por dichos Institutos alcanzó sólo el 40% del monto nominal recibido en 2017, lo que impidió pagar servicios elementales como los de higiene y seguridad”.
“Ell CONICET está paralizado: los estudios más serios sobre la ejecución presupuestaria en el organismo, realizados por nuestro compañero Jorge Aliaga, muestran que el presupuesto destinado a gastos de funcionamiento, infraestructura y ejecución de proyectos científicos cayó, en valores reales, a la tercera parte de lo destinado en 2010. En 2018, el CONICET destinó a esos fines tan sólo el 4% de su presupuesto, siendo que en 2010 dicho porcentaje se elevaba al 11% del total y que durante el lustro que va de 2010 y 2015 alcanzó un promedio del 9%”, sostienen en el comunicado.