A poco más de una semana de que se conociera públicamente la denuncia penal por violación en su contra, Juan Darthés viajó a Brasil en las primeras horas de este jueves. Según informaron varios medios, el actor partió desde el aeropuerto de Rosario con rumbo a San Pablo en un vuelo de la aerolínea LATAM.
Rápidamente, se viralizaron fotos en las redes sociales y desde el noticiero Buenos Días América que conduce el periodista Antonio Laje consignaron que Darthés fue saludado y fotografiado por varias personas que se encontraban en la estación aérea de la ciudad santafesina.
Conocida la noticia, desde la colectiva Actrices Argentinas cuestionaron la lentitud de la Justicia y afirmaron que Darthés «huyó como rata por tirante». «Alertamos a las instituciones pertinentes para que no se deje este caso impune. Sabemos del apoyo de nuestras hermanas brasileras, la organización trasciende fronteras«, enfatizaron.
Sabrina Cartabia, abogada de Thelma Fardín, explicó en conferencia de prensa que Darthés no podría ser extraditado «por un principio constitucional» de Brasil, dado que es originario de ese país. Igualmente, destacó, podría ser enjuiciado allí en caso de ser necesario. «Su viaje no representa un obstáculo para la obtención de Justicia», subrayó.
«Cambia el escenario, pero en este momento no se presenta como un obstáculo, la investigación puede continuar, seguiremos arbitrando los medios para que se realice con cooperación entre los países», añadió. En este sentido, Cartabia aseguró que «Brasil tiene un principio constitucional por el cual no extradita a sus nacionales, en todo caso el juicio se realiza en Brasil».
«Esperamos que cumpla con su palabra en la Justicia y que este viaje a Brasil no sea una estrategia dilatoria», requirió la defensora de Fardín, que afirmó que están redoblando los esfuerzos para “generar nexos” entre la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres de Argentina (UFEM) y con la Fiscalía especializada de Nicaragua para garantizar el avance de la denuncia.
Por otra parte, la abogada Raquel Hermida Leyenda adelantó que en los próximos días hará efectiva una tercera denuncia contra Darthés, lo que podría cambiar la situación legal del actor. En este caso, se trata de una joven abusada a los 18 años cuando se desempeñaba en el equipo técnico de una de las novelas que protagonizó el también cantante de tango.