La Gendarmería desalojó violentamente la toma pacífica que hace tres meses mantenía la Asamblea Interclaustro en el vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro en rechazo a los recortes presupuestarios. Durante el operativo, que incluyó el despliegue de 80 efectivos, un camión hidrante, un dron y 15 móviles, detuvieron a nueve personas.
#Urgente Repudiamos la represión de Gendarmería Nacional a docentes y estudiantes en la #UNRN en Fiske Menuco, #RioNegro
Las organizaciones sociales nos juntamos frente a los juzgados federales en calles san Martin y España, a exigir la inmediata liberación de las y los detenidos pic.twitter.com/fiYSsVG9qH— fol.comunicacion (@FOLprensa) 10 de diciembre de 2018
Durante la mañana del lunes, las fuerzas de frontera desalojaron el edificio conocido como «La Casona», que está ubicado en el Alto Valle de Río Negro, en un procedimiento que contó con el repudio de organismos de Derechos Humanos. La toma había iniciado el pasado 14 de septiembre, cuando la Asamblea Interclaustro, formada por estudiantes de las carreras de Artes Visuales y Criminología junto a dos docentes, comenzó a reclamar contra de los recortes presupuestarios y solicitar mejoras salariales para docentes y no docentes.
El rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello, y el resto de las autoridades universitarias respondieron a la protesta con la apertura de un proceso penal contra lxs manifestantes. La denuncia recayó en el juez federal de General Roca, Hugo Greca, quien el miércoles pasado ordenó el allanamiento de la casa de una de las estudiantes que participaba de la medida acusada por «daño agravado».
#URGENTE #RioNegro La CTA Autónoma exige conocer el paradero de tres militantes detenidos en la UNRN detenidos durante la represión de Gendarmería en el #DiaDeLosDerechosHumanos y cuando se celebran #35AñosDeDemocracia https://t.co/0xLQnHFxhg pic.twitter.com/dqqQ7OUn3N
— Agencia CTA (@agenciaCTA) 10 de diciembre de 2018
Desde la CORREPI denunciaron que entre lxs detenidxs se encontraban siete mujeres y un varón. Además, fue detenido el abogado Fernando Larrubia, quien se había acercado para asistir a los manifestantes. Además, se reportaron varixs heridxs que se habían acercado a acompañar la protesta, entre los que habían integrantes de la CTA que respaldaban a los no docentes.
El reclamo también apuntaba contra el rector Del Bello, que está al frente de la UNRN desde hace una década, por el plan de carreras apuntado a «un mercado para la precarización de estudiantes mediante convenios con YPF y empresas privadas». «Su única respuesta frente a este conflicto fue denunciarnos penalmente, iniciarnos sumarios y pedir nuestro desalojo por parte de las fuerzas represivas», denunciaron lxs estudiantes en declaraciones consignadas por Página/12.
#SN Hubo 11 detenidos, incidentes y represión en el desalojo de UNRN en #Roca. Así se llevaron a los que estaban en el interior pic.twitter.com/Dw4ZwG1ZxL
— Somos El Valle (@SomoselValle) 10 de diciembre de 2018
Desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre reclamaron la libertad para los detenidos, responsabilizaron al Gobierno Nacional y al rector Del Bello por el «ilegal e ilegítimo» desalojo, al tiempo que repudiaron el ingreso de las fuerzas de seguridad al predio universitario «violando la Constitución y las leyes que consagran la autonomía de las casas de estudio».