Un informe elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) afirmó que desde la asunción de María Eugenia Vidal aumentó un 93% la cantidad de presos en las comisarías. Asimismo, advirtieron que la superpoblacion carcelaria trepó al 246%.
En declaraciones publicadas por la Revista Noticias, el titular del organismo, Adolfo Pérez Esquivel, dijo que «la Policía es cada vez más represiva y esta conducta se intensificó con el actual Gobierno», al tiempo que expresó su «preocupación por el aumento de detenidos en condiciones infrahumanas».
El relevamiento de la CPM se conoce en medio del estupor por la tragedia en una comisaría de Transradio, donde murieron 9 reclusos tras un incendio. Al momento del siniestro, la dependencia cobijaba a 26 presos, cuando su capacidad máxima era de 10.
Al respecto, Pérez Esquivel denunció que «los matafuegos estaban vencidos y había presos que llevaban más de una semana, cuando no pueden estar en esas condiciones más de 48 horas».
En su informe, la CPM aseguró que el último año la cantidad de alojados en comisarías creció un 14%. Y denunció que hay 252 comisarías inhabilitadas para recibir presos (el 55 por ciento del total), pero 109 siguen siendo utilizadas con ese fin, consignó la revista Noticias.