CLACSO 2018, en imagenes

Se desarrolla en el microestadio de Ferro el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En la conferencia disertaron la expresidenta Dilma Rousseff y la senadora peronista Cristina Fernández.

La primera jornada de este encuentro comenzó este lunes con un homenaje al Consejo Árabe de Ciencias Sociales y con la charla entre la exmandataria brasileña y el rector de la UMET, Nicolás Trotta, sobre «Democracia, ciudadanía y Esatado de Excepción».

Posteriormente, el referente de La Garganta Poderosa, Ignacio Levy, conversó con Felipe Silva, de Midia Ninja en el panel «Derecho a la Información, medios de comunicación y Democracia». En el mediodía, Angel Quintero de Puerto Rico y Nilma Lino Gomes de Brasil encabezaron una mesa «Contra el racismo y los racistas».

Ya en horas de la tarde, se realizó un homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana, que se cumplirán el próximo 1º de enero, presentado por Atilio Borón y con la participación de Gerardo Hernández y Ramón Labañino, dos de los «Cinco héroes cubanos».

La mesa «Contra el Patriarcado y contra el fascismo» contó con la disertación de Rita Segato y Virginia Vargas. En tanto, la entrega del Premio Juan Gelman en «Derechos Humanos y emancipación» juntó a Dora Barrancos, Carlos Fidel, Mara Lamadrid, María Mercedes Olivera Bustamante, Mirtha Guianze y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Asimismo, Adolfo Pérez Esquivel y Alfredo Molano hablaron de «La lucha por la paz y la Justicia» moderados por el exministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo.

El panel “Hacia una nueva política democrática: poder ciudadano y justicia” contó con los discursos de la chilena Beatriz Sánchez, la uruguaya Constanza Moreira de Uruguay, el vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, el excandidato a presidente colombiano Gustavo Petro, la diputada portuguesa Joana Mortágua, el dirigente social Juan Grabois y el senador petista Lindbergh Farías, que fueron presentados por el diputado Hugo Yasky.

Los premios CLACSO 2018 fueron entregados en la noche a Pérez Esquivel, Petro, Estela de Carlotto, Ramonet, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, el ex secretario de Unasur Ernesto Samper, el pensador Boaventura de Sousa Santos y el politólogo Juan Carlos Monedero.

Mirá las fotos de Luis Iramain