Bossio quiere desregular el precio del papel prensa

El diputado del bloque Justicialista Diego Bossio presentó un proyecto de ley que propone derogar varios artículos de la Ley 26.736, de 2011, que declara “de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”.

En el proyecto presentado el viernes pasado, Bossio busca derogar los artículos 20, 21, 24, 25, 26, 27, 40 Y 41 de la ley. Con la eliminación del artículo 20, se pone fin a obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público lo que evita que las proveedoras puedan vender a un valor preferencial a ciertos medios como Clarín y La Nación, en perjuicio de los más pequeños.

La excusa de Bossio para sacar el artículo es que “va en contra de condiciones equitativas de mercado perjudicando a pequeños compradores asociados en cooperativas que, con anterioridad, negociaban sus compras con importantes descuentos”.

El proyecto que se trata hoy en la comisión de Comercio, también propone derogar el artículos 24, 25, 26 y 27, mediante los cuales se regula la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios, a fin de asegurar el abastecimiento pleno del mercado local. Diputadxs opositores reclaman que se trate también en el Comisión de Libertad de Expresión.

El texto lleva las firmas de los macristas Nicolás Massot, Luciano Laspina, los diputados del Frente Renovador Marco Lavagna y Alejandro Grindetti, los radicales Mario Negri y Miguel Bazze y el justicialista Pablo Kosiner entre otros.

Según fuentes legislativas, el proyecto va en línea con los reclamos de la empresa Papel Prensa y de diarios del interior del país, agrupados en la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (Cooppal), quienes reclaman que la ley “impide la libertad comercial, encarece los insumos y obstaculiza inversiones”.

Mirá el proyecto completo