D´Elia: “Llevarme a la cárcel sería como una condena a muerte”

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la condena contra el dirigente Luis D’Elia por la toma de una comisaría en La Boca en 2004, pero ordenó reducir tres meses su pena de prisión.

La Sala III dispuso que la sanción de cuatro años que había recibido pase a ser de tres años y nueve meses. Sin embargo, al no tener todavía condena firme, el titular de MILES quedará en libertad a la espera de una resolución de la Corte Suprema. La decisión de reducir votada por los jueces Liliana Catucci y Carlos Mahiques; Eduardo Riggi votó en contra.

“Si me volviera a pasar lo mismo, volvería a estar enfrente de la protesta porque para eso estamos los dirigentes sociales”, sostuvo D`elia en #LaGarcía Radio. Y agregó “Llevarme a la cárcel es como una condena a muerte porque con tres bypass, insulino dependiente (…) Acá las condenas son a muerte”.

“En la causa había 70 personas imputadas, el proceso siguió solo para mi”, explicó.

“Es un fallo de carácter político de Mauricio Macri de cara al G20, quieren mostrar que van a encarcelar por la protesta social”, dijo en Radio Caput.

La toma de la comisaría en La Boca fue en junio de 2004 cuando D`elia ingresó junto a un grupo de vecinos que reclamaban por el asesinato del referente barrial Martín “Oso” Cisneros. Los vecinos sostenían que Cisneros habìa sido asesinado por un narcotraficante que era protegido por los efectivos de la Comisarìa 24 de la Policía Federal. “Los que encabezamos la protesta vanmos presos, el que mató a Martín está en libertad. Hoy Juan Carlos Duarte está en libertad y 15 años los que encabezamos la protesta vamos a ir presos. Esto no tiene nada que ver con justicia”, sostuvo.


Producción y realización: #LaGarcía Radio
Edición: Martha Correa
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web