Un nuevo juicio contra Milagro Sala: un imputado la acusó 9 años después y quedó en libertad

Comenzó hoy en Jujuy el cuarto juicio contra Milagro Sala en la causa conocida como “La balacera de Azopardo”. El proceso comenzó en octubre de 2007, Milagro nunca fue mencionada en el expediente y fue imputada nueve años después a raíz de los dichos de uno de los imputados que había estado prófugo, fue encarcelado en 2016 y recuperó la libertad después de incriminar a la líder de la Tupac Amaru. Se la acusa de ser coautora de tentativa de homicidio agravado por pago contra Alberto Esteban Cardozo el 27 de octubre de 2007 en el barrio San Francisco de Álava de San Salvador. Aquél día, dos personas dispararon desde un Renault Clío Rojo contra Cardozo, que estaba en la calle, e hirieron a una nena de 11 años que estaba en la verdulería.

Los dos hombres del auto, Fabián Ávila y Jorge Rafael Páes, fueron imputados por homicidio en grado de tentativa y permanecieron prófugos. Fabián Ávila fue detenido en julio de 2015 y Páes en febrero de 2016. Hasta ese momento nadie había nombrado a Milagro Sala hasta que le juez Pablo Pullén Llermanos se hizo cargo de la causa.

Desde los tribunales de la capital jujeña, la abogada defensora de la dirigente social, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que el juicio “es una locura”. “Es a partir de los dichos de una persona que es imputado. Antes era testigos. Con eso alcanza para que Pullén Llermanos la traiga a juicio a Milagro”, afirmó.

En diálogo con #LaGarcía, Gómez Alcorta explicó la insólita situación que atraviesa su defendida: “la causa es exclusivamente por los dichos de quién se encuentra imputado, lo sobreseen y la imputan a Milagro Sala como coautora de esa tentativa de homicidio”

“Desde un primer momento la causa tuvo dos imputados: Avila y Páes, quienes durante nueve años, desde octubre de 2007 hasta febrero de 2016, no había mencionado a Milagro. Nadie había mencionado a Milagro Sala, Milagro no estaba ahí, no hay ningún testigo. Cuando Páes es detenido, después de una audiencia privada con el juez Pullén Llermanos, en la que estuvieron ellos solos, dijo que había ido esa mañana por orden de Milagro. Que Milagro había mandado a Ávila a matar a Beto Cardozo”, agregó.

Mirá el informe de Sabrina Roth desde Jujuy