La Plata: Movilización contra el Código de Convivencia de Garro

Organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, migrantes y de diversidad sexual se movilizan hoy en La Plata en rechazo al anteproyecto de Código de Convivencia Ciudadana que trata el Concejo Deliberante de la ciudad.

Alrededor de 50 colectivos de la sociedad civil denuncian que la norma propuesta por el intendente de Cambiemos, Julio Garro, tiene como objetivo reprimir la protesta social, el trabajo ambulante, sexual y de la economía popular.

“Es un código totalmente opresor y persecutor. Persigue desde el primer al último vecino. Persigue a la gente que trabaja en la calle para llevar un mango a su casa”, afirmó el concejal de Unidad Ciudadana Gastón Castagnetto.

Por su parte, Claudia Vasquez Haro, referente de OTRANS, sostuvo que el “código que quiere instalar Garro de manera directa y hostil violenta al colectivo trans y travesti de La Plata, sobretodo a las compañeras que se encuentran en situación de prostitución”.

En diálogo con #LaGarcía, la integrante de la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina afirmó que “lo que hace no es solamente criminalizar a las identidades trans y travestis sino que intenta generar un instrumento que legitima la violencia por parte del Estado. Tiene que ver con perseguir a compañeras, armarle causas y torturarlas con el aval del Estado”.

El proyecto del ejecutivo municipal también afectará de manera directa a los colectivos migrantes. “Se los deja vulnerables para la expulsión”, explicó Juan Quesquen, integrante de la Coordinadora Migrante y Consejerìa para Migrantes de La Plata.

“Es un código que atenta contra la libertad de expresión. Hemos sufrido situaciones en los barrios en las que se vulneran los derechos de la comunidad. Como única medida, cuando la justicia no les resuelve el problema es la protesta y la norma viene a quitar este derecho”, le dijo a #LaGarcía.


Producción y realización: Luis Iramain
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web