Un presupuesto cruel

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados está reunida desde hoy a las 10.30 para trabajar sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2019. El presidente de la comisión, el diputado de Cambiemos Luciano Laspina, busca obtener un dictamen hoy para poder debatirlo mañana en el recinto.

Sin embargo, desde distintos organismos alertan sobre el impacto de este proyecto en el ámbito económico y social. Según fuentes legislativas, las estimaciones contenidas en el proyecto están mal calculadas y además quedan obsoletas. Se seguirán deteriorando las jubilaciones y pensiones perjudicando a los adultos mayores. Un ejemplo claro es el de los medicamentos: desde que Macri asumió, los remedios más usados aumentaron 157%, los que se usan para tratar el ACV aumentaron 360%, los de tiroides 343%, y los de diabetes 254%.

También las provincias se verán afectadas, el gobierno nacional busca trasladarles el pago de subsidios al transporte por lo que se estima que las tarifas aumentarán más del 50%. En algunas regiones, el boleto costará 40 pesos.

Desde la oposición reclaman que no sólo es un presupuesto hecho con cifras erróneas sino que además reduce la inversión en puntos claves, En educación se prevé un achicamiento del 80% para los fondos para infraestructura escolar. Tampoco se contempla la creación de nuevas rutas.

“Este presupuesto en caso de aprobarse, comprometerá severamente no sólo el futuro financiero del próximo gobierno, sea del signo político que sea, sino la viabilidad de la Argentina como Nación. En lo conceptual, se pretende que los diputados y diputadas sean cómplices del ajuste salvaje, el plan económico neoliberal y anti-nacional y el acuerdo con el FMI que lleva adelante el PEN”, sostienen desde el colectivo de comunicación “Voces libres del Pueblo”.