Conte Grand amenazó con iniciarle un jury al juez Carzoglio

El Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, no descartó la posibilidad de impulsar el enjuiciamiento contra el juez Luis Carzoglio, que ayer denunció amenazas de muerte y «carpetazos» en la víspera de su rechazo a la detención de Pablo Moyano. «Hay tres expedientes disciplinarios (contra Carzoglio) que han sido considerados por nosotros para armar el contenido de la denuncia que hicimos para dar inicio al jury de enjuiciamiento», advirtió el funcionario en declaraciones a la radio oficialista Mitre.

El martes por la noche, en una conferencia de prensa, el magistrado había acusado al Grupo Clarín y al diario La Nación de «llevar a cabo una campaña» en su contra a través de información «sólo pudieron haber salido de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires». Frente a estos dichos, Conte Grand respondió que «las denuncias van a ser investigadas en sede administrativa y penal».

El jefe de los fiscales bonaerenses sostuvo que «es falso que la Procuración haya contado con esa información que se publicó» y aseguró que los datos incluidos en los articulo periodísticos que cuestionó Carzoglio estaban «en poder de todos los integrantes del jurado de enjuiciamiento compuesto por legisladores y abogados de la provincia».

En tanto, el funcionario macrista tildó de «inexplicable» el dictamen del juez de Avellaneda y agregó que «la mayor curiosidad en el fallo es que desestima medidas probatorias que son fundamentales para la evolución de la causa», al tiempo que destacó que la investigación del fiscal Sebastián Scalera «tiene mucha prueba, al punto que Pablo y Hugo Moyano fueron notificados por el fiscal en el mes de febrero».

Conte Grand, a tono con sus advertencias, enfatizó que «el juez no determina las indagatorias, el juez no resuelve una indagatoria. La indagatoria la resuelve el fiscal. Todo el curso de la instrucción está en manos y es de responsabilidad del fiscal. El proceso continúa».