Presupuesto 2019: fuerte reducción en salud

El presupuesto 2019 presenta una disminución promedio real del 8,1% respecto al de 2018 en Salud, una cifra que se agranda en sectores como prevención y promoción.

Según un informe realizado por Soberanía Sanitaria, en el proyecto del gobierno de Mauricio Macri se destinan menos recursos para medicamentos, métodos anticonceptivos, diagnóstico de infecciones de transmisión sexual y formación de equipos de salud.

De esta manera, la reducción presupuestaria afecta directamente a la atención primaria. Según el informe, “el Programa Cobertura Universal de Salud ex Programa Remediar, encargado de la compra y distribución de medicamentos esenciales en el Primer Nivel de Atención presenta un aumento real del 12,7% en el crédito asignado de acuerdo a la inflación promedio estipulada para 2019 y un aumento del 7,25% en dólares, que posiblemente se explique por la incorporación de actividades no incluidas en el presupuesto inicial de 2018: asistencia con drogas oncológicas (Banco Nacional de Drogas Oncológicas), que se encontraba bajo la órbita del Instituto Nacional del Cáncer, y ayuda directa a personas, que se encontraba bajo la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional del ex Ministerio de Desarrollo Social y que consistía en la entrega de subsidios para la compra de medicamentos en farmacias. Si se compara el crédito inicial asignado al programa CUS-Medicamentos en 2018 con el asignado en 2019, sin las áreas incorporadas, se observa una reducción real del 36,6%”.

El informe completo

FSS Informe 37 1º parte- Avance contra la salud pública- Oct 2018