Convocan a una sesión especial para rechazar las subas del Gas

Los bloques opositores en Diputados coincidieron este martes en la convocatoria a una sesión especial para el próximo 18 de octubre con el objetivo de derogar la resolución de la secretaría de Energía, que decidió trasladar a los consumidores el impacto de la devaluación en el costo de la producción del Gas. El pedido para sesionar fue acompañado por la mayoría del arco opositor, que consideró que «la imposición de cargos extra por consumos de gas debe ser aprobada en audiencias públicas que garanticen la participación de consumidores y el acceso a una información adecuada y veraz».

La iniciativa fue presentada por la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, y contó con las firmas de los integrantes del Frente para la Victoria, el bloque Justicialista, el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda y la bancada puntana Unidad Justicialista. La presenta de la bancada del Frente Renovador aseveró que «la fijación del tipo de cambio responde a resultados no ya ajenos a los consumidores, sino en gran medida atribuibles al Gobierno».

Además de esa sesión, varios bloques impulsaron proyectos para pedir la interpelación de Iguacel y de otros funcionarios nacionales, como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Lxs legisladorxs buscarán emitir el jueves un despacho en la Comisión de Energía, que está presidida por el diputado del Frente para la Victoria, Darío Martínez. El presidente del ese bloque, Agustín Rossi, tildó la decisión de Javier Iguacel de «insólita, injusta e inconstitucional».