Por Nicolás Peralta para Tiempo Argentino
A más de dos años de la detención de la líder jujeña, el 12 de este mes se estrenará “Milagro, la película”. El film cuenta con dirección y guión de Martín Adorno y Cynthia García, y detalla la obra realizada por Sala y la persecución política y judicial que padece.
Contar sobre Milagro Sala y como su detención arbitraria configura el hecho fundante del Estado en modo represivo de la Alianza Cambiemos era un desafío que había que emprender. Así lo entiende Cynthia Garcia, periodista que es parte de Comité por la Libertad de Milagro Sala, y que se propuso documentar este proceso. Sabiendo que iba a ser con tracción a sangre hace más de un año y medio que se propusieron junto al cineasta Martín Adorno y un equipo, tomar testimonio audiovisual de todo lo que puedan, logrando un perfil de Milagro, y venciendo el estado de persecución , hasta lograr una entrevista durante la prisión domiciliaria. Ante la idea que era un proceso largo, se comenzó el trabajo de armado de este proyecto para mostrar algo que no iba a ser mostrado tomando registro de la situación.
“Estos 1000 días de detención de Milagro como presa política son también los 1000 días de Macri y de todos nosotros. Queremos visibilizar esta injusticia. Pero queríamos hacer un documental que tenga el núcleo su obra y su capacidad de liderazgo que es lo que más se persigue con estas medidas”, comenta García quién entiende que esta situación en Jujuy fue un tubo de ensayo que luego se replicó sobre líderes y dirigentes sociales de todo el país. “Lo que se ve que se hace con Cristina y todo el kirchnerismo, tanto en lo judicial como en lo mediático, es calcado”, asegura la periodista.
Se propusieron entender el fenómeno que representaba su figura, con testimonios que incluyen a Horacio Verbitsky, Eugenio Zaffaroni, Eli Gómez Alcorta, Juan Ezquiel, la familia de Milagro y muchos más. “Milagro es una niña por momentos, pero es un animal político también por lo cual siempre lo personal queda a un lado. Una de las cosas que uno podía presentir pero que la realización nos demostró es que Milagro es, por sobre todo, algo colectivo. No es solo una líder, una luchadora, sino que es algo más. Algo que se siente en todo Jujuy por más que la represión intente meter miedo. El cerco mediático y la demonización es algo que intentamos vencer mostrando fielmente que es lo que representa y porque existe esta persecución tan personalizada. Queremos principalmente que quede un registro de todo esto que está pasando”, asegura García.