Cartonerxs marcharon contra el cierre de un Centro Verde en Caballito

Acompañadxs por dirigentxs gremiales, recuperadorxs urbanxs marcharon contra el cierre del Centro Verde  ubicado en la calle Yerbal, en Caballito. Lxs trabajadorxs, nucleadxs en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, y en la organización Recuperadores Urbanos del Oeste, pregrinaron desde la Avenida Primera Junta hasta la esquina de Nicasio Oroño y Yerbal, encolumnadxs detrás de una imagen del Gauchito Gil.

Eduardo Catalano, dirigente de ATE, expresó su preocupación «ante la amenaza del Gobierno de la Ciudad de desalojar a la cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste del predio que ocupan en la calle Yerbal. Acá, hay 400 compañeros trabajando y el cambio de su realidad implicaría grandes riesgos para ellos y un deterioro de su situación socioeconómica». «Hoy la cooperativa funciona bien, los compañeros trabajan y lo que se necesita es mayor inversión en el sector y no correrlos de donde están trabajando», añadió.

En diálogo con #LaGarcía, el diácono Ricardo Carrizo, integrante del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, explicó que lxs trabajadorxs eligieron al Gauchito Gil como referente porque «fue un hombre que peleaba por los pobres, que robaba para los pobre y ha sido un hombre que ha buscado la libertad y se negaba a pelear contra sus hermanos cuando lo llevaban a la guerra». «El gran milagro de él fue que, cuando lo van a degollar, le dijo a su carcelero ‘cuando llegues a tu casa vas a tener a tu hijo enfermo y vas a tener que buscar la sangre inocente’, que era la de él. Porque la sangre inocente sirve para curar», comentó.

Lxs recuperadorxs urbanos reiteraron su rechazo a la incineración de residuos, una idea que el Gobierno porteño usó a través de la propuesta de un sistema de supuesta valorización energética. Según lxs trabajadorxs, esto va contra la ley de Basura Cero, que explícitamente prohibía la quema de basura.


Producción y realización: Mariana Collante
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web