Lxs propietarixsde de pequeños hospedajes de San Carlos de Bariloche están preocupados por una catarata de intimaciones judiciales que intentan cobrarles los derechos de propiedad intelectual por el contenido que pasan en las televisores de las habitaciones privadas.
Desde Bariloche denuncian que “intermediarios que gestionan el cobro de diversos derechos pretenden transformar en “elemento de difusión pública” a cada TV y radio dentro de una habitación privada, con montos que además amenazan el equilibrio de dichos negocios familiares”.
Según un comunicado difundido por los lxs propietarios, de efectuarse esos cobros, la actividad corre serio peligro. “Claramente una televisión y/o radio en una habitación privada no representan un elemento de difusión pública con ánimo de lucro sobre el material artístico. Ítem que tampoco es el objeto de lucro de los hospedajes. Además del mal trato que recibimos de parte de los Estudios Jurídicos que nos abordan sorpresivamente y acosan sin descanso, nos parece importante comentar que los montos expuestos califican como “confiscatorios” además de ser arbitrarios y no estar previstos en la Ley. Pero, repetimos que lo importante a discutir es que el sentido del canon en cuestión, no se aplica a habitación privada”
Además advierten que muchas de los hospedajes podrían cerrar: “Si estos abusos hacen que muchos de nosotros cierren sus negocios, no solo dejaremos de producir y generar trabajo, sino que seremos un problema para la comunidad: muchas familias sin trabajo, que dejan de aportar impuestos, que dejan de comprar local, que cortan una cadena de trabajo que involucra a muchos. Con este avance injusto y arbitrario, se daña un trabajo noble, que hace a la calidad turística de Bariloche, a la vez que – alertamos – se fomenta la actividad informal”