Trabajadorxs de la exESMA, en alerta

Trabajadorxs nucleadxs en ATE se manifestaron en la entrada del Espacio para la Memoria y expresaron su preocupación ante los rumores de despidos en la Secretaría de Derechos Humanos. La referente de Madres Línea Fundadora, Taty Almeyda, encabezó el reclamo y llamó a resistir el ajuste del Gobierno: «No bajamos los brazos y no los vamos a bajar. Hay que seguir tomando la calle, poniendo el cuerpo», aseveró.

Asimismo, Taty dijo que «mo hay que terminar con esta lucha, lo decimos nosotras, las «locas», que a pesar de los bastones, seguimos de pie y vamos a seguir estando, así que no pierdan la esperanza, el desánimo no tiene que hacernos frenar, tiene que continuar, cuando estén un poco caídos digan bien fuerte: ‘Si las madres pudieron por qué nosotros no’. Porque siempre están acá nuestros hijos, gritamos bien fuerte ¡30.000 detenidos-desaparecidos, Presentes. Ahora y siempre!».

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado indicaron que «los trabajadores dejamos en claro que estamos de pie y que seguiremos dando la pelea junto a los organismos de derechos humanos para sostener la ex ESMA y la lucha por las banderas de Memoria, Verdad y Justicia como lo que verdaderamente son: Políticas de Estado». Asimismo, denunciaron que la cartera que conduce Sergio Avruj se achicó un 30% entre retiros voluntarios, despidos arbitrarios y renuncias por presiones de los funcionarios.

En declaraciones consignadas por el diario Página/12, el titular de ATE-Capital, Daniel Catalano, sostuvo que «fueron los trabajadores de Derechos Humanos y los organismos los que le dieron vida a la ESMA. Hace pocos días la maestra Corina fue secuestrada en Moreno; todo Moreno estuvo movilizado y explotó la participación social. A la derecha le respondemos con contundencia: o se está con el pueblo o con los grupos económicos».