El intendente de Resistencia y exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se refirió ayer a la reunión que los mandatarios provinciales mantendrán hoy por la tarde con el presidente Mauricio Macri y dijo que “hay gobernadores permeables a mecanismos de extorsión política”.
Además, sostuvo que “el Gobierno pretende un pacto de sumisión de los Gobernadores con el FMI”. En diálogo con #LaGarcía Radio, Capitanich sostuvo que “os han quitado casi 27 mil millones de pesos del Fondo Federal Solidario, para mi municipio, la ciudad de Resistencia, esto equivale a 140 millones de pesos que en el transcurso del año 2018 ya lo teníamos programado en términos de ejecución de obras de infraestructura, y para el año 2019, implica una mengua de recursos, ya a nosotros, por cercenamiento de obras con financiamiento nacional a partir del diez de diciembre de 2015, o sea, no continuaron obras con financiamiento nacional, e internacional , nos quitaron con este Fondo Federal 570 cuadras de pavimento urbano, lo cual implica claramente que el pacto que pretende hacer el Gobierno con los gobernadores, es un pacto de sumisión al FMI”.
Con respecto a la posición de Chaco en la reunión de hoy, el intendente afirmó que le presentaron “una serie de puntos” al gobernador Domingo Peppo que “espera que sean considerados porque “la realidad es que el contexto no da para resolver los problemas que tenemos”.
“Hay muchos gobernadores que dependen (del otorgamiento) de infraestructura por parte del Gobierno Nacional, y son los más permeables a mecanismos de extorsión política. Algunos sienten afinidad con el Gobierno y creen que esto no es un problema de mala práxis, sino que es lo que hay que hacer. Frente a este panorama, el paisaje es heterogéneo y esto puede avanzar inclusive en el ámbito del Congreso”, expresó Capitanich en Radio Caput.
“Van a citar a los Gobernadores para decirles que tienen que hacerse cargo del subsidio al transporte público de pasajeros”, afirmó. En referencia al impacto en su provincia, aclaró: “Chaco no puede hacerse cargo porque tiene una perspectiva incierta e imposible de financiar. Eso implicaría que el transporte de la provincia pueda tener un impacto de $25 o $30 que sería prohibitivo para el pasajero”.
Por otra parte, el exjefe de Gabinete sostuvo que la crisis económica fue “autoinfligida” producto de “un mal diagnóstico” de Mauricio Macri. “El Presupuesto 2019 tiene una multiplicidad de restricciones y las consecuencias ulteriores pueden ser agudizar la dolarización de una economía bimonetaria o eventualmente encuadrar un esquema de convertibilidad con la liberalización del flujo financiero de capitales, que generaría una destrucción del aparato productivo e industrial”, advirtió.
Producción y realización: #LaGarcía Radio
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web