Capitanich: “El Gobierno pretende un pacto de sumisión de los Gobernadores con el FMI”

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, conversó con Cynthia García en Radio Caput y dijo la crisis económica fue “autoinfligida” producto de “un mal diagnóstico” de Mauricio Macri. “El Presupuesto 2019 tiene una multiplicidad de restricciones y las consecuencias ulteriores pueden ser agudizar la dolarización de una economía bimonetaria o eventualmente encuadrar un esquema de convertibilidad con la liberalización del flujo financiero de capitales, que generaría una destrucción del aparato productivo e industrial”, advirtió.

De cara a la reunión del Presidente con los mandatarios provinciales, Capitanich vaticinó que “van a citar a los Gobernadores para decirles que tienen que hacerse cargo del subsidio al transporte público de pasajeros” y describió la situación de su provincia: “Chaco no puede hacerse cargo porque tiene una perspectiva incierta e imposible de financiar. Eso implicaría que el transporte de la provincia pueda tener un impacto de $25 o $30 que sería prohibitivo para el pasajero”.

Para Capitanich, “el Pacto que pretende hacer el Gobierno con los gobernadores es un pacto de sumisión con el Fondo Monetario Internacional”. Respecto a la actitud que tomará el Gobernador Domingo Peppo en la negociación con el Ejecutivo nacional, afirmó que “le hemos expuesto una serie de puntos en las reuniones previas y estará a consideración de él planteárselo al Presidente».

“Por más que uno pueda tener la mejor predisposición en aras de ciertos consensos básicos desde el punto de vista institucional, la realidad no se puede soslayar. Como decía Perón, ‘la única verdad es la realidad’. Y la realidad es que el contexto no da para resolver los problemas que tenemos”, completó.

En tanto, el exjefe de Gabinete sostuvo que “Hay muchos gobernadores que dependen (del otorgamiento) de infraestructura por parte del Gobierno Nacional, y son los más permeables a mecanismos de extorsión política. Algunos sienten afinidad con el Gobierno y creen que esto no es un problema de mala práxis, sino que es lo que hay que hacer. Frente a este panorama, el paisaje es heterogéneo y esto puede avanzar inclusive en el ámbito del Congreso”.

“Desde el 10 de diciembre de 2015 el Gobierno viene impulsando una división entre racionales e irracionales: los racionales son los que apoyan al Gobierno y los irracionales son los que se oponen. El problema es que los racionales apoyaron el acuerdo con los Fondos Buitre que permitió un endeudamiento en más de 100 mil millones de dólares”, explicó, al tiempo que resaltó que esta estrategia “sirvió para la fuga de capitales”.

En tanto, el intendente de Resistencia cuestionó que “los exportadores no tienen restricción y pueden demorar las liquidaciones, por lo que generan insuficiencia de oferta de divisas. Sin regulación no hay estabilidad macroeconómica”. Al mismo tiempo, reprobó la suba de precios tras la corrida cambiaria y alertó que “dolarizar el alimento implica prohibir el derecho a la alimentación”.

Por otra parte, Capitanich se refirió al asesinato de Ismael Ramírez en la localidad chaqueña de Sáenz Peña y reveló que conoce “muy bien” a la familia del niño. “Yo con la comunidad qom tengo una relación muy profunda. Conozco muy bien a la familia de Ismael Ramírez, a la tía que se llama María Romero y a todo su entorno. Y conozco la actitud pacífica de la comunidad qom. Lo que ocurrió no forma parte ni siquiera de un intento de saqueo. Acá no hay un esquema de movilización urdida por opositores, acá hay un tema de desesperación de muchas familias. Tenemos que prestar atención a que a la gente no le alcanza para tener un plato de comida todos los días sobre la mesa”, comentó.


Producción y realización: #LaGarcía Radio
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web